Vida UR

05 de septiembre 2019

Prepárate para las pruebas Saber PRO

El próximo 20 de octubre, los estudiantes de últimos semestres presentarán la prueba Saber – Pro, conocida anteriormente como ECAES, cuyos resultados se han venido analizando hace algunos años desde la Dirección de Estudiantes para comparar el avance de los estudiantes rosaristas desde su ingreso hasta su egreso en un conjunto de competencias genéricas.

Estas pruebas, buscan alinear todo el sistema de evaluación Saber del país, midiendo 5 competencias básicas: lectura crítica, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, inglés (segunda lengua) y competencias ciudadanas. Adicionalmente, generan diversos indicadores en dichas competencias para poder paralelizar los resultados obtenidos a nivel nacional, institucional y por carrera, esto incluye todas las universidades del país con su respectiva oferta académica. Los resultados institucionales y por programa son considerados como índices de calidad en procesos de acreditación y reacreditación.

La Universidad del Rosario, como parte del Top 10 de las primeras instituciones de educación superior del país en estas pruebas desde el 2012, busca mantener y continuar fortaleciendo la meta de escalar posiciones a nivel institucional, ya que se han obtenido primeros lugares a nivel carrera como en Biología y Periodismo y Opinión Pública, además de lugares destacados en la mayoría de programas.

De esta manera, para los estudiantes quienes están próximos a presentar el examen, se ha diseñado un curso informativo para contextualizarlos en aspectos como:

• ¿Qué es la prueba?
  • ​¿Qué miden los módulos?
  • Tipos de preguntas.
  • Qué hacer antes y durante la presentación de la prueba

Finalmente, Guillermo García Méndez, jefe de Trayectorias de Aprendizaje de la Dirección de Estudiantes puntualiza, “hemos diseñado un curso virtual en Moodle, en el cual los estudiantes encontrarán todas estas características y habrá una especie de simulacro con preguntas reales aplicadas por el ICFES; además, los buenos resultados brindan beneficios para los estudiantes Rosaristas”.