Vida UR

24 de septiembre 2019

Inicia el proceso de elección de Colegiales de Número

Los Colegiales de Número

Son un grupo de 15 estudiantes caracterizados por sus grandes méritos académicos, altas calidades morales y una excelente conducta; por lo que ser Colegial se convierte en la aspiración de todo Rosarista.

Para entrar en el proceso de selección el estudiante debe contar con las altas calidades morales y de conducta que exigen las Constituciones, haber cursado por lo menos 4 periodos académicos y que su rendimiento académico se encuentre en la tercera parte mejor calificada.

Consulte las listas:

¿Cómo es el proceso de selección?

En el proceso que se adelanta este año se proveerán 13 vacantes, en consideración a que continúan 2 Colegiales activos en la Colegiatura, quienes son elegidos por la Consiliatura, que preside el Rector. Previamente, el Consejo Académico de cada facultad o Escuela, con la presencia del Decano, los representantes de los profesores, el Consejo Estudiantil y los propios Colegiales, mediante una cuidadosa entrevista escoge un número determinado de candidatos que pasan a la entrevista final con el Rector y los Consiliarios. El proceso de selección de Colegiales está acompañado por una firma externa de consultoría para asegurar la fiabilidad del mismo. La Colegiatura tiene un valor trascendental en la vida del Claustro; por tanto, la escogencia de los Colegiales es producto de un proceso transparente y riguroso.

¿Qué es la Colegiatura?

La característica que hace única la Universidad del Rosario es la Colegiatura, no solo por su historia y tradición sino porque demuestra la confianza y la importancia que los estudiantes tienen en la vida institucional.
Desde las Constituciones Originales, dictadas en 1654 por el Fundador Fray Cristóbal de Torres y refrendadas por el Rey Felipe IV de España, se estableció que las máximas autoridades del Claustro –Rector y Consiliatura- son elegidos por un cuerpo mayoritariamente compuesto por los Colegiales de Número, es decir quince estudiantes activos de la Institución.

A la vez este Colegio Salmantino se inspiró en un Colegio de la Universidad de Bolonia en Italia que es, como se sabe, la más antigua de Occidente.

Este último, fundado por el Cardenal Gil de Albornoz en 1364, se conoce como Real Colegio de España y es el más famoso de los veinticuatro fundados entre los siglos XIII y XVII en esa Alma Máter Bononiensis y aún sigue recibiendo Colegiales de toda España para cursar estudios de doctorado.

De esa manera, concediéndole una importancia fundamental al estamento estudiantil, se conformó la llamada Universitas Studiorum o discipulorum que se diferenciaba de la Universitas Magistrorum, en la cual eran los maestros quienes convocaban a sus alumnos.

Durante toda la historia del Rosario, salvo en la época de la Regeneración en el siglo XIX, este sistema permitió la continuidad de la tarea educativa del Colegio Mayor, a pesar de todas las guerras civiles y los vaivenes de la política, y llevó a la Rectoría y a la Consiliatura a representantes destacados de las varias ideologías que luchaban por imponerse en esa época. A partir de 1930 se restableció este sistema electivo, que distingue al Rosario de todas las instituciones de educación superior, por cuanto asegura la participación estudiantil al mayor nivel en el gobierno del Claustro, desde antes de que se hiciera obligatoria por el reconocimiento de la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución Política de 1991.

El nombramiento de Colegial de Número, hecho mediante un cuidadoso proceso de selección, en el cual participan todas las instancias de la Universidad, implica una inmensa responsabilidad y un reconocimiento a las calidades académicas y de conducta de los escogidos.
Ingresa aquí a la pagina de la colegiatura

Paso a paso

1Publicación de las listas de los estudiantes pertenecientes al tercio mejor calificado de cada Facultad o Escuela.

2Diligenciamiento del formato de hoja de vida.

3 Preselección de candidatos por parte de cada Facultad o Escuela.

4 Presentación de pruebas psicotécnicas por parte de los candidatos preseleccionados.

5 Entrevista con los Consejos Académicos de las Facultades o Escuelas.

6 EAspirantes preseleccionados tendrán entrevista con la Consiliatura.

Funciones

El Colegial Mayor, en representación de la Colegiatura, hace parte de la Consiliatura con voz y voto
Los Colegiales forman parte de los Colegios Electores del Rector y de los Consiliarios
Participan con voz y voto en los Consejos Académicos de su respectiva Facultad o Escuela