Vida UR

27 de julio 2020

Profesores Rosaristas publican estudio sobre los medios económicos colombianos en revista de alto impacto

El mundo de los negocios se nutre de la opinión publicada en medios especializados. Ahora bien, ¿qué elementos contiene esta opinión? Los profesores Julián Cortés y Daniel Barredo, de las Escuelas de Administración y Ciencias Humanas, respectivamente, examinaron el contenido de las columnas de opinión de Dinero y Portafolio, dos de los medios especializados en administración y negocios más leídos del país.

Los resultados de este trabajo acaban de ser publicados en el estudio titulado Content Analysis in Business Digital Media Columns: Evidence From Colombia, en la revista Journalism Practice. A partir de una muestra de las columnas de opinión publicadas en ambos medios, los profesores Cortés y Barredo se centraron en dos factores: la legibilidad y el contenido de las columnas. El primero de ellos, la legibilidad, refleja el nivel de claridad o complejidad de un texto. El segundo, por su parte, aborda la identificación de los temas afines.

Los autores del estudio encontraron una participación mayoritaria de columnistas hombres, 93%, el mismo porcentaje que coincide con los directores ejecutivos de compañías de la lista Fortune 500. Además, de acuerdo al estudio, el nivel de legibilidad es bajo comparado con la legibilidad de las columnas de opinión de diarios internacionales como The Wall Street Journal. Las columnistas mujeres con posgrado de maestría, no obstante, obtuvieron la legibilidad más elevada. Uno de los factores que ayuda a explicar este hallazgo es la complejidad de los temas abordados en las columnas.

A nivel comparativo, la opinión de Dinero se agrupó en cuatro temas: negocios en general y trabajo, escenario económico internacional, habilidades y actitudes de un líder, y temas locales. Por otro lado, la opinión de Portafolio fue más diversa con seis temas: política y economía, agenda social y económica de Colombia, indicadores económicos, información sobre leyes e impuestos, economía internacional, y finanzas.

Felicitamos a los profesores Cortés y Barredo por contribuir al fortalecimiento de la internacionalización de la investigación interdisciplinaria de la Universidad.