Sociedad

19 de junio 2018

¿Qué nos dicen las fotos de los jugadores de fútbol acerca del rendimiento de sus equipos en el Mundial?

“Ya la tengo. Ya la tengo. Ésa me falta.” Por décadas, Panini ha puesto en circulación el álbum de láminas autoadhesivas del Mundial de Fútbol un par de meses antes de que comience el torneo. El álbum ha sido la alegría de niños y adultos en preparación para el Mundial de Fútbol, el evento deportivo televisado más grande que tiene lugar cada cuatro años. Recientemente un par de investigadores de Toulouse School of Economics en Francia y la Universidad del Rosario en Colombia dieron un uso diferente a estas pegatinas. Ellos recopilaron más de cuatro mil retratos de los jugadores que aparecen en el álbum de Panini y, mediante el uso de software automatizado de lectura de rostros encontraron un interesante patrón: los equipos cuyos jugadores lucían más enojados o más felices tenían mejores resultados en la fase de grupos de la Copa del Mundo en comparación con los equipos más inexpresivos. Estos resultados fueron publicados recientemente en un artículo en la revista Journal of Economic Psychology.

Los investigadores compararon el enojo y la felicidad promedio mostrados por los miembros del equipo con respecto a otros equipos que participan en la misma Copa del Mundo. Resulta que los equipos que parecían más enojados, o más felices, tienden a tener una mejor diferencia de goles (goles anotados menos goles recibidos) después de los tres partidos de la fase de grupos. Pero, ¿por qué enojo y felicidad? El software de lectura de rostros empleado en el estudio capta alrededor de 500 puntos diferentes en la cara, y luego modela seis emociones básicas basadas en cómo varios grupos de músculos se mueven conjuntamente. Como resultado, este software ofrece una medida de seis emociones: enojo, felicidad, disgusto, miedo, tristeza y sorpresa. "Nos centramos en la ira y la felicidad por dos razones: los gestos faciales asociados a la ira y la felicidad son universalmente reconocidos, y estas dos emociones están asociadas a la dominancia. La ira evoca hostilidad hacia aquellos fuera de mi grupo, y la felicidad evoca confianza hacia los que están dentro de mi grupo ", dijeron los autores del estudio.

Los autores plantearon tres advertencias para la interpretación de sus hallazgos. En primer lugar, el patrón encontrado se trata de jugadores que se ven más enojados o más felices, no de jugadores que se sienten más enojados o más felices que los de otros equipos. En segundo lugar, el patrón es una correlación. En otras palabras, que los jugadores de un equipo se vean más expresivos no es una causa de cómo se desempeñan en la Copa del Mundo, pues puede haber factores subyacentes desconocidos pueden conducir a los resultados. En tercer lugar, la capacidad predictiva de los niveles de ira y felicidad del equipo es limitada. Por ejemplo, al utilizar únicamente el ranking FIFA del equipo para predecir cómo se enfrentarán los equipos en la fase de grupos de la Copa del Mundo, y luego utilizar el ranking FIFA del equipo junto al promedio de ira y felicidad del equipo, los resultados de las dos predicciones serán más o menos los mismos.