Vida UR

29 de agosto 2019

Ranking de Shanghai 2019 clasificó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario entre 300 mejores del mundo

Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2019 – Law es un escalafón académico y sus indicadores son una medida del impacto de la investigación de las instituciones.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario es una de las mejores 300 facultades de derecho del mundo, de acuerdo con Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2019 - Law, en el que aparecen solo cuatro instituciones de América Latina y el Caribe.

José Alberto Gaitán, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, explicó que el ranking reconoce el alto nivel de la labor investigativa al interior de la facultad. "Esto es resultado del esfuerzo del trabajo de nuestros profesores, investigadores, funcionarios y en general de toda la comunidad académica que ha trabajado de manera ardua; esto es el fruto de un esfuerzo colectivo", puntualizó.

Clasificación

En las diez primeras posiciones del ranking se ubicaron las facultades de derecho de las siguientes universidades: Harvard, Yale, Columbia, New York y Chicago. Le siguen en su orden Oxford, Georgetown, Stanford, Pennsylvania y California. Entre las 300 mejores facultades de derecho aparecen solo cuatro universidades de América Latina y el Caribe y cuatro españolas.

El Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2019 - Law con las 300 mejores Facultades de derecho del mundo se puede consultar en la dirección https://bit.ly/2KZT8kS.

Cabe indicar que este es un ranking académico, por lo cual todos sus indicadores son una medida del impacto de la investigación de las instituciones. Se compone de tres fases. En la primera un grupo seleccionado de académicos, principalmente chinos y estadounidenses, categorizan las revistas, conferencias y premios más destacados en cada área del conocimiento. En la segunda fase se seleccionan las universidades que cumplan con el umbral mínimo de publicaciones indexadas entre 2013 y 2017.

La fase final consiste en puntuar cada universidad en los siguientes indicadores: número total de artículos publicados, citación normalizada por área, porcentaje de artículos publicados con coautores internacionales, número de artículos publicados en revistas y conferencias consideradas top a nivel académico (Nature, Science y equivalentes) y número de graduados y profesores ganadores de premios destacados (premios Nobel y equivalentes).