Vida UR

13 de agosto 2018

Reconocimiento al mejor puntaje en las pruebas "SaberPro"

Reconocimiento al mejor puntaje en las pruebas

En la foto: Miguel Gutiérrez Peláez y Sonia Cane

Sonia Cane, estudiante del programa Psicología de la Universidad del Rosario y de la Universidad de Bolonia (universidad convenio para doble titulación), nos cuenta cómo es ganar un reconocimiento al mejor puntaje en las pruebas SaberPro

¿Qué es lo más importante de ganar este reconocimiento al primer lugar en las pruebas SaberPro?

Creo que lo más importante es que este reconocimiento pueda tener una repercusión en la realidad. Quiero decir, más allá de ponerme la medalla y tomarme un par de fotos con el "diploma", esto para mí pero para cualquiera que tenga la posibilidad de recibir el premio, que el reconocimiento al esfuerzo se de en términos por ejemplo de una beca para postgrado.

¿Cómo fue tu preparación para lograr este puntaje?

Yo no me preparé específicamente para la prueba. Creo que la preparación fue la del estudio de cada día, pero también el interesarme en cosas más allá de lo académico. ¡La academia no es todo! Trabajar en ambientes y con personas diferentes, viajar mucho y conocer creo que me ha ayudado, leer bastante, escuchar noticias, cosas así. La prueba, por cómo está estructurada, requiere de muy buena comprensión lectora, puede que uno sepa la respuesta pero por como escriben la pregunta o la respuesta misma puede haber confusión. Por esto creo que más allá de una preparación para la prueba es necesario desarrollar otras competencias, como esta de comprensión lectora que no van a servir solo para el ECAES sino para toda la vida.

Sobre todo, creo que en cualquier ámbito, resultados se ven cuando se da el máximo para hacer bien lo que uno se propone hacer. Es una cuestión de actitud. No hacer por hacer, “porqué me toca" sino hacer que el tiempo y el esfuerzo, que de todas maneras se gastan y desgastan, tengan un valor, sirvan de algo, no sean perdidos. Esto es, hacer las cosas al máximo de las propias posibilidades, lo mejor que se pueda, dando siempre el máximo o lo máximo que podamos en ese momento, no siempre estamos en las condiciones para dar nuestro máximo.

¿Qué fue lo más difícil de la prueba?

¡La duración! Se debe realmente saber dosificar la energía, tomar un buen descanso y almuerzo, pero de igual manera, yo salí mareada. ¡Son muchas horas!

La preparación fue la del estudio de cada día, pero también el interesarme en cosas más allá de lo académico. ¡La academia no es todo!.

¿Qué le cambiarías a la prueba?

No considero que las pruebas con respuesta cerrada a elección múltiple sean las más adecuadas para medir conocimientos y menos en un ámbito tan complejo como lo es la psicología. Por esta razón considero que, por lo menos en la parte de competencias específicas de psicología, debería haber algunas preguntas abiertas.

¿Cuál fue tu primera reacción al saber que lograste tal reconocimiento?

La verdad fue de sorpresa. No me lo esperaba. ¡Después de haber estado encerrada todo un día dando el examen quería saber los resultados pero el caso es que nunca pude verlos! Y cuando me dieron el reconocimiento en la universidad no me lo esperaba, me emocionó.

¿Qué tan importante fue el apoyo de la universidad y la familia en tu vida educativa?

Para mi familia el estudio ha sido un valor desde siempre. Mi mamá es docente universitaria e intelectual inquieta y me ha transmitido, o ha intentado hacerlo, la importancia de ir más allá de los textos. Por otro lado mi papá es "el práctico" entonces siempre me ha motivado a preguntarme “¿bueno, que puedo hacer con esto?". Además ambos me han apoyado siempre en los proyectos que he tenido, en mis intercambios, en mis “pausas activas" del estudio y por esto les doy gracias porque, como dije antes, la vida no es solo lo académico, y se puede aprender en muchos lugares más allá de la universidad. Por otro lado, la misma universidad me dio la posibilidad de estudiar en lugares diferentes del mundo y enriquecerme de los conocimientos de cada uno de estos. De hecho yo llegué a la universidad del Rosario por un intercambio, y considero que los chicos de aquí deben aprovechar de esas actividades y espacios de crecimiento personal que les brinda la institución, me parecen una oportunidad para "cultivarse" que hay que aprovechar y que sería interesante tener en mi universidad, la de Bologna.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code