Vida UR

09 de octubre 2019

Reto Empresarial con Naos en posgrados

La Escuela de administración de la Universidad del Rosario, propende por innovar en el proceso de aprendizaje donde el estudiante no solamente es el centro si no también construye conocimiento de la mano del profesor y del sector empresarial.

En este sentido, se ha contado con la participación de la empresa NAOS de Colombia, y su cuerpo directivo. La empresa NAOS, representada por Stephane Vachaud, y su equipo de gerentes Juan Carlos roa, Araceli Blencio y Juan José Aponte ofrecieron un reto empresarial a los estudiantes de las especializaciones de gerencia de empresas y gerencia de negocios internacionales de la escuela de administración. El reto empresarial constituía la generación de estrategias para disminuir el impacto de las importaciones paralelas que pueda enfrentar la empresa. Para ello, el empresario Vauchad visito el salón de clases y compartiendo con los estudiantes describiendo el desafío.

Posteriormente los estudiantes visitaron las instalaciones de la empresa para conocer de primera mano los desafíos que viven las diferentes gerencias en el día de su operación. Toda esta interacción se dio dentro de la catedra Entorno económico y global regentada por el profesor asociado de la escuela Yonni Angel Cuero Acosta. Dentro de esta clase, se tiene como objetivo explorar las tendencias globales de los negocios internacionales y su impacto para las empresas localizadas en Colombia.

El resultado de esta innovación pedagógica, ha sido la vivencia de los estudiantes de un tipo de formación vanguardista, donde la investigación, la innovación y la retroalimentación del empresario permiten la creación de conocimiento orientado a las problemáticas del mercado. Para la empresa, es contar con una malgama de nuevas ideas, nuevos puntos de vistas y nuevas formas de ver sus propios problemas y plantear soluciones desde una perspectiva del consumidor. Se puede señalar que están son las bases de la generación de innovación al interior de las empresas.

Finalmente, es importante resaltar que estos esfuerzos son posibles primero a que el sector empresarial está dispuesto a trabajar de la mano con la academia, en este caso la generosidad de la empresa NAOS por incluir en sus procesos a la escuela de administración de la universidad del Rosario. Segundo, la Escuela de administración despliega su equipo de trabajo representados por la dirección de desarrollo empresarial y su cuerpo docente, para crear una experiencia de aprendizaje de avanzada para los estudiantes. La dirección de desarrollo de empresarial se encarga de facilitar la relación entre los profesores investigadores y los empresarios en la conjunción de esfuerzos para fortalecer las empresas colombianas.

Este es un claro ejemplo de los esfuerzos que hacer la universidad del Rosario y la empresa NAOS de Colombia para juntos, generar innovación en la pedagogía, innovación en las apuestas empresariales y contar con profesionales formados en las realidades empresariales del país.