Buscador Google

Vida UR

19 de marzo 2021

Rosaristas podrán contar con nuevo espacio para cuidar su salud mental

Rosaristas podrán contar con nuevo espacio para cuidar su salud mental
Juliana Ojeda desde la Decanatura del Medio Universitario (DMU) y Paola Duquino desde la Dirección de Gestión Humana (GH) cuentan porqué es importante prestar atención a la salud mental y como la Universidad tiene espacios para aquellos estudiantes y empleados que los necesiten.  

Nova et Vetera: ¿Desde UR Emotion, ¿cuál es la importancia de trabajar en la salud mental? 

Juliana Ojeda DMU: UR emotion surge de la necesidad de abordar la problemática emocional de los estudiantes y en general de la dificultad del ser humano para regular sus sentires y, desde lo que se aprecia en la asesoría psicológica, es fundamental unir esfuerzos para apoyar a la comunidad Rosarista en el camino de la educación emocional, comprendiendo que las características para manejar las emociones, comprende habilidades que, desde este modelo son completamente desarrollables para poder trabajar en la salud mental y el bienestar emocional.  
 
Nova et Vetera: ¿Qué estrategias nos puedes recomendar para cuidar la salud mental y aumentar el bienestar emocional? 

Juliana Ojeda DMU: Tiempo para sí mismos, actividades de esparcimiento, hacer ejercicio, compartir con amigos y seres queridos, abrazar a sus cercanos y pasar tiempo con sus mascotas, escribir en momentos de alteración emocional son estrategias puntuales que aumentan la producción de las sustancias bioquímicas del bienestar.   

Nova et Vetera:  ¿Qué es y cómo funciona LifeTeam? 

Juliana Ojeda DMU: LifeTeam es un grupo de estudiantes y próximamente de empleados que de manera voluntaria cumplen el rol de primer respondiente ante problemáticas de orden emocional y situaciones de violencia, quienes se han capacitado en diversas temáticas que les permiten abordar situaciones de crisis, maltrato y conducta suicida entre otros. Al establecerse como grupo de apoyo, funcionan como red para quienes se acercan a buscar apoyo emocional.  
 
Nova et Vetera:  ¿Por qué pensar la creación de grupos de apoyo emocional para estudiantes y empleados? 

Juliana Ojeda DMU: La realidad académica y laboral que vivimos hoy en día nos ha traído nuevos desafíos que han puesto en primer plano la importancia del cuidado de la salud y en especial del cuidado de la salud mental, por ello debemos ser cada vez más personas preparadas en poder trabajar en el cuidado y el apoyo de la salud mental y el bienestar emocional, además de ser consecuentes con nuestro propósito de desarrollo integral y mejoramiento de calidad de vida de nuestros estudiantes y empleados.  

Nova et Vetera:  ¿Qué beneficios trae ser parte del equipo Life Team de empleados? 

Paola Duquino GH: Aquellos que son parte del Life team empleados tienen la posibilidad de formarse en salud emocional, un tema muy importante para nuestro equipo, pero incluso para la vida misma, a su vez este aprendizaje los hace lideres visibles ante la comunidad rosarista porque los estudiantes y los administrativos confiarán en personas capacitadas y que están a su servicio. 

Nova et Vetera:  ¿De qué manera aporta LifeTeam al cuidado de la salud mental de sus integrantes? 

Paola Duquino GH: Al pertenecer al grupo aumentan su red de apoyo, además los espacios de capacitación fomentan el trabajo y la reflexión emocional y sobre todo brinda estrategias para el cuidado de la salud mental propio en un inicio y en los demás como segunda medida.  

Nova et Vetera:  ¿Quiénes pueden ser parte de Life Team para empleados? 

Paola Duquino GH: Esta es una convocatoria abierta a todos los empleados de la Universidad (profesores y administrativos) que quieran formarse en temas de manejo emocional y tengan la vocación de servir a la comunidad universitaria, tenemos abierta la convocatoria hasta el próximo 31 de marzo, por lo que invitamos a conocer el Manual donde se encuentra la información detallada del funcionamiento del equipo y quienes estén interesados pueden inscribirse a través del siguiente link.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conoce las 12 preguntas (y respuestas) sobre Colombia y la comunidad internacional #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 11 de mayo 2021
 
¡El equipo de la Facultad de Jurisprudencia avanzó hasta los octavos de final en las rondas internacionales de la Competencia de Derecho Internacional Phillip C. Jessup!
Vida UR - 10 de mayo 2021
 
Conoce las 20 preguntas (y respuestas) sobre las manifestaciones públicas y pacíficas #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 10 de mayo 2021