Vida UR

05 de marzo 2019

Rosaristas se destacan en el Harvard MUN 2019

La delegación de la Universidad del Rosario obtuvo dos reconocimientos en el HNMUN 2019: una mención honoraria y una mención diplomática.

Del 14 al 17 de febrero se llevó a cabo el Modelo Nacional de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, HNMUN, por sus siglas en inglés. En este, se destacó la participación del equipo de UR Diplomats de la Universidad del Rosario.

UR Diplomats es un grupo de estudiantes rosaristas, de diferentes facultades y escuelas, cuyo propósito es contribuir a la educación de futuros líderes, a través del desarrollo de habilidades de negociación, improvisación, oratoria, entre otros, para ser un delegado de las Naciones. Además, son co-organizadores del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad del Rosario (MUNUR).

Manuela Castro, estudiante de Economía, y Gabriela Rodríguez, estudiante de Jurisprudencia, representaron a Irak en el comité del Fondo Monetario Internacional y obtuvieron una mención diplomática, que se le da al cuarto puesto del comité, según criterio de la mesa (jurados y quienes moderan el discurso). “Cuando dicen que uno tiene que dar el 100% es mentira, hay que dar el 1.000%. Hay que explotar todas las habilidades que uno tiene: de negociación, improvisación y oratoria. Yo creo que ha sido la experiencia más difícil y a la vez la mejor de mi vida”, dice Gabriela.

En el HNMUN los estudiantes participan en grupos de dos, por lo que uno de los desafíos es tener buena química con la pareja. Para Gabriela, “muchas veces una persona no se siente tan cómoda hablando y la otra no se siente bien negociando, entonces es clave encontrar las falencias del compañero y las propias, para lograr un balance”. Pero tener química con la pareja es solo uno de los desafíos que tiene el HNMUN, pues también existe una barrera lingüística, ya que el modelo es en inglés y eso dificulta un poco el proceso de improvisación. Al modelo también asistieron Vanessa Mogollón y Camilo Ríos, estudiantes de la Facultad de Economía.

Otros de los desafíos de los participantes son el desgaste físico que conlleva el modelo, y el desgaste emocional, que es aún mayor, “porque es estar todo el tiempo probándose a uno mismo que sí puede y demostrándoselo a los demás. Uno llora, se estresa, sufre, pelea… Eso es lo bueno de que sea en parejas, que uno tiene siempre el apoyo de alguien más”, afirma Laura Saade, estudiante de Periodismo y Opinión Pública y Relaciones Internacionales. Laura, junto a Ana Gabriela Franco, estudiante de Jurisprudencia, representaron a Irak en United Nations Environment Program (UNEP) y recibieron una mención honoraria, que equivale al tercer puesto en su comité.

Para Laura, esta experiencia le permite mejorar sus habilidades blandas, interactuar y conocer personas de otros países, desenvolverse en diferentes contextos y desafiarse académicamente a sí misma, pues compiten con personas de las mejores universidades del mundo. “Me doy cuenta de que el nivel académico del Rosario, se puede comparar con el

de universidades como Yale, Columbia, Penn, North Western, entre otras. Esto me refuerza la idea de que yo puedo lograrlo, con las herramientas que me da mi universidad”.

Durante el modelo, algunos de los temas de coyuntura fueron los de refugiados, la situación de los kurdos, el abuso de los antibióticos, la reformulación a la Carta de los Derechos Humanos, los temas ambientales, la situación en Venezuela, la división de los territorios en el ártico, la ciberseguridad y las nuevas formas de violencia.

Por la diversidad de temas, los estudiantes deben tener una preparación exhaustiva. Es por esto, que empiezan a reunirse desde un año antes del HNMUN

Esta preparación se divide en dos partes:

1

Reforzar y desarrollar habilidades como la oratoria, redacción de documentos oficiales, improvisación y capacidad de negociar. Esto lo realizan los viernes y sábados durante dos horas cada día, y en vacaciones se reúnen durante cuatro semanas intensivas, en las que practican dos o tres horas diarias. Además, durante estos encuentros se hacen pequeños comités en los que practican y actualizan conocimientos.

2

La preparación académica empieza cuando Harvard les asigna el país y el comité al que irían. Es en ese momento en que empieza la investigación de la política exterior del país que les corresponde y la coyuntura del mismo. Luego, se idean propuestas y estrategias para discutir en el modelo.

Para hacer parte de UR Diplomats es necesario ser mayor de edad, estar en mínimo segundo semestre, tener un buen promedio y pasar la simulación, que consiste en un comité de dos días y cuenta con un componente de crisis, en el que el equipo observa quiénes tienen el perfil para este tipo de modelos.