Buscador Google

Vida UR

17 de junio 2019

Seguimiento a la disciplina

Seguimiento a la disciplina
Vanessa Ramírez
Redacción Nova et Vetera


El martes 28 de mayo en el Teatro Bogotá de la Universidad Central, Hernán Jaramillo Salazar profesor honorario de la Universidad del Rosario, fue conmemorado como Académico Honorario por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, siendo un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria en investigación y la academia.

El profesor Jaramillo ha recorrido un largo camino, el cual inició con su formación en la Universidad de Antioquia como Economista, complementando este pregrado con diferentes cursos en entidades como la Universidad de los Andes, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad Central entre el 1969 y 1983; se desempeñó como asesor de investigaciones en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 1992 y 1993, ocupando posteriormente la subdirección de programas estratégicos en Colciencias entre 1995 y 1999.

Se incorporó como decano en la Universidad del Rosario durante 16 años, periodo en el cual propuso un plan a largo plazo para demostrar el potencial de la Facultad de Economía y cumplir el reto de volverla una facultad de investigación. Jaramillo asegura que “lograr las cosas toma tiempo” y que esto no es completamente entendido en Colombia pues “el país vive atrapado en su corto plazo”, considerando esto como un desatino frente a lo que se realice.

Para él, la base del crecimiento de la Facultad siempre ha sido la capacidad de entender los cambios del entorno y las distintas disciplinas, apoyado por cinco variables innegociables que deben mantenerse en equilibrio: proyecto de vida, proyecto del saber, grupo, hábitat y legitimidad en el entorno, unidas a la búsqueda del bien común y los objetivos establecidos para la facultad.
Asimismo, ha plasmado sus investigaciones en una gran variedad de artículos, los cuales “se llevan el corazón”, pues cada uno se ha ido construyendo en el tiempo desde su paso por Colciencias, empezando con el artículo publicado al Comercio Exterior de México llamado “Ciencia, Tecnología y Medición en América Latina”.

Cabe mencionar que ha logrado varios de estos artículos junto a distintos jóvenes formados en uno de sus más grande aciertos: el programa “Jóvenes Investigadores”, el cual está diseñado para que los jóvenes puedan vincularse y desarrollar actividades de investigación, por este proceso han pasado más de 100 jóvenes con éxito, además de tener la oportunidad de compartir con estudiantes de otras universidades mientras retaba a los Rosaristas en su desempeño académico.

También ha incursionado en la escritura de libros, su trabajo más reconocido es “37 modos de hacer ciencia en américa latina” junto a Hernando Gómez Buendía en 1987. Por otro lado, se ha desempeñado como conferencista en varias ocasiones, eligiendo como favorita La ciencia y sus tensiones - ¿un nuevo contrato social? Un diálogo a través del cine: “Un milagro para Lorenzo”, en la cual describe las 18 tensiones de la ciencia, campo en el que incursionó coincidencialmente por medio de un proyecto sobre economía y moderación matemática del capital humano, nace en Washington junto a la OPS, descubriendo cómo los hospitales universitarios son organizaciones de conocimientos, para luego ser desarrollado en América Latina.

Además de haber sido galardonado con el Premio Portafolio de la Casa Editorial El Tiempo y nombrado Profesor Honorario por la Universidad del Rosario en el 2015, vuelve a ser homenajeado, esta vez como miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, lo considera como un honor y un premio más en una vida afortunada, llena de inteligencia, disciplina, visión, prestarle atención al detalle más mínimo y estar claro en que los planes a largo plazo son una apuesta que sólo los pacientes pueden ganar.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Registro de asignaturas 2020-1 Estudiantes Antiguos Pregrado
Vida UR - 17 de septiembre 2019
 
Amor y apego ¿Cómo influyen las experiencias de apego en las relaciones interpersonales?
Vida UR - 17 de septiembre 2019
 
La salud mental también le compete al periodismo
Negocios - 17 de septiembre 2019