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17 de junio 2021

Semilleros interculturales: Una labor de investigación continua

Semilleros interculturales: Una labor de investigación continua
UR Intercultural fomenta la inclusión, el reconocimiento del diálogo de saberes y la diversidad étnica y cultural a través de sus semilleros interculturales.

Haciendo hincapié en la importancia de dar centralidad a los conocimientos propios y las investigaciones hechas desde los territorios, UR Intercultural ha dedicado buena parte de su trabajo a fomentar la inclusión y el reconocimiento del diálogo de saberes como elementos clave para el progreso de la educación formativa en el país. Por medio de los diferentes semilleros de investigación interculturales buscamos generar un modelo interdisciplinario que promueva el reconociendo de la diversidad étnica y cultural dentro de la universidad y el mundo.

Nuestros semilleros tienen como impronta la investigación colaborativa y colectiva. Estudiantes y docentes, que pertenecen o no a las comunidades afros e indígenas, trabajan de forma conjunta para posicionar una agenda investigativa propia que genere trasformaciones reales en los territorios y aprendizajes profundos en los participantes de estos espacios. A continuación, presentamos la oferta de semilleros activos para 2021-2:
 
  1. Semillero Tejiendo Justicia y Paz: aportes y experiencias interculturales de las juventudes indígenas.
Este semillero tiene por objetivo generar un espacio de construcción colectiva de conocimientos alrededor del aporte de las juventudes indígenas a la justicia transicional y la construcción de paz. Busca integrar a los estudiantes indígenas a los espacios investigativos y se nutre de dos elementos fundamentales: por un lado, el proceso investigativo del semillero y, por otro lado, los liderazgos asumidos por los y las estudiantes en torno a la construcción de paz desde el aula de clases. Además, trabaja constantemente en articular los saberes tradicionales y experiencias comunitarias al proceso de aprendizaje universitario.
Contacto: paula.caceres@urosario.edu.co
 
  1. Semillero Michka Suma Allikay “buena siembra de la salud propia”
Este semillero le apuesta a un proceso investigativo en salud desde la perspectiva intercultural y la diversidad de conocimientos relacionados a la medicina tradicional y la salud propia indígena y afro. Sus líneas de investigación son: i) La clínica en rehabilitación ii) La salud intercultural basada en los sentires de las comunidades indígenas y afrocolombianas, las experiencias vividas de sobanderos, parteras y médicos tradicionales de las comunidades indígenas y afrodescendientes iii) el análisis de procesos de atención en el autocuidado en salud dentro de las comunidades indígenas y iv) la chagra como conexión espiritual entre el conocimiento de salud y la enfermedad.
Contacto: jhona.ortiz@urosario.edu.co - ruminaui.sigindioy@urosario.edu.co
 
  1. Semillero de estudios afrodescendientes
Este semillero es un espacio académico de intercambio de conocimientos entre estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad del Rosario, con el fin de generar procesos de investigación sobre el reconocimiento del papel de la población afrodescendiente en la construcción de Nación y la lucha por sus derechos en Colombia. El semillero cuenta con las siguientes líneas de investigación: i) procesos históricos de esclavización en Colombia, ii) procesos de acción colectiva de comunidades afrocolombianas, iii) conocimientos culturales y aportes de las comunidades afrocolombianas iv) procesos interseccionales y discriminación racial.
Contacto: diana.angulo@urosario.edu.co
 
  1. Semillero de músicas y patrimonio cultural inmaterial de los grupos étnicos colombianos
Este semillero tiene como objeto explorar el universo sonoro de los diferentes grupos étnicos a través de dos perspectivas de trabajo, por un lado, a partir de la consolidación de un equipo de investigación intercultural e interdisciplinario, se concentra en el estudio de las músicas o mundos sonoros que evocan las memorias vivas y colectivas de los grupos étnicos. Algunas de estas expresiones sonoras están asociadas a otras expresiones culturales de los grupos étnicos (ceremonia – rituales, carnavales, prácticas mortuorias, gastronomía, sanación – medicina, entre otros) a través de las cuales han sido merecedoras del reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial.

Por otro lado, hay un interés colectivo en consolidar un espacio para la reproducción de conocimientos musicales a través de un proyecto piloto de ensamble musical intercultural de la Universidad del Rosario. Este proyecto estaría conformado por estudiantes indígenas, afrocolombianos, además de otros estudiantes que sin pertenecer a estos grupos étnicos reconocen y valorizan sus saberes dentro y fuera de la institución.
Contacto: yeshica.serrano@urosario.edu.co - omar.hernandez@urosario.edu.co
 
  1. Semillero de investigación en litigio estratégico para la lucha contra la violencia sexual (VS) y la violencia basada en género (VBG) contra las mujeres indígenas
Este semillero nace desde la preocupación del histórico olvido institucional hacia el reconocimiento de la justicia e intervención de casos de VS y VBG de las mujeres indígenas. El semillero se basa en un proceso de incidencia real para las mujeres indígenas del Caribe; construido desde múltiples ramas académicas (como jurisprudencia, ciencias humanas, sociales y ciencias de la salud) con el fin de implementar la Escuela Intercultural de Justicia de las mujeres indígenas del Caribe. Sin dejar de lado el fortalecimiento de las formas de litigio espiritual propio de las mujeres y sus pueblos; teniendo en cuenta el precedente y las lecciones aprendidas por la red de mujeres indígenas guatemaltecas de Sepur Zarco.

Como técnicas metodológicas propias se emplean: La siembra espiritual del proceso; Implementación de los módulos formativos y desarrollo de los recorridos territoriales para la reparación y reconciliación sagrada del cuerpo de las mujeres indígenas con el territorio: Pagamentos, círculos de mujeres y rituales en los sitios sagrados; Elaboración de proyectos de IAP para la documentación de casos emblemáticos, diseño e implementación de los procesos de reparación propia y en articulación con las instituciones respectivas.
Contacto: angela.santamaria@urosario.edu.co
 
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