Buscador Google

Vida UR

25 de febrero 2021

Seminario de Investigación Permanente: apuesta investigativa del Centro UR Intercultural

Seminario de Investigación Permanente: apuesta investigativa del Centro UR Intercultural
El pasado 9 de febrero se llevó a cabo el conversatorio: Liderazgo femenino: una construcción comunitaria de las Mujeres Arhuacas, como parte del seminario de investigación permanente que organiza mensualmente el centro UR Intercultural. Moderado por Ángela Santamaría, directora de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena EIDI y profesora de la cátedra Construcción de Paz, Género y Etnicidad, se contó con la participación de: Dunén Muelas, integrante del Centro UR Intercultural y profesora de la electiva Mujeres Indígenas Tejiendo Re-existencia; el equipo de mujeres Iku de la Casa de Gobierno Aty Kuakumake en la Sierra Nevada de Santa Marta y Digneris Izquierdo, primera mujer comisaria del cabildo Pueblo Bello - César.
 
En el conversatorio se intercambiaron experiencias en torno a la administración de justicia propia y la contribución en el fortalecimiento de los liderazgos femeninos Arhuacos. Para Digneris Izquierdo “ha sido un reto la visibilización de las mujeres dentro de los espacios organizativos de las comunidades, pero en la actualidad son las mujeres quienes construyen caminos para construir procesos que involucren a la familia, a la juventud y a la comunidad”, afirmó.  Por su parte, Dunén Muelas, mujer iku, interesada en la comprensión de las nuevas resignificaciones de las mujeres indígenas, habló de la necesidad de seguir adelantado acciones formativas que ayuden a consolidar los saberes propios, como han sido los diplomados interculturales desarrollados en la Casa de Gobierno Aty Kuakumake. “estos espacios no solo permiten la construcción de un saber colectivo, nos ayudan a posicionarnos como unas constructoras de paz”, señaló Dunen.
 
En está ocasión, el seminario de investigación permanente contó con el apoyo de los estudiantes de la Cátedra Construcción de Paz, Género y Etnicidad, quienes priorizaran un diálogo de saberes con toda la oferta educativa del Centro UR Intercultural. Así, “el seminario es un espacio intercultural e internacional, que se coincide para compartir con líderes, lideresas, sabedores, sabedoras y expertos sobre el buen vivir de los pueblos étnicos”, manifestó Ángela Santamaría.
 
Revive el evento completo aquí: SEMINARIO PERMANENTE INVESTIGACION LIDERAZGO FEMENINO
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inscríbete para realizar la coterminal con las maestrías de la Escuela de Ciencias Humanas en 2021-2
Vida UR - 19 de abril 2021
 
Nuestra facultad cuenta con un nuevo escenario para el fortalecimiento de su función social y humana
Vida UR - 19 de abril 2021
 
Convocatoria de profesor principal para el Centro de Diversidad, Inclusión y Equidad
Vida UR - 16 de abril 2021