Buscador Google

Vida UR

13 de diciembre 2018

Superando las barreras de la discapacidad en la integralidad del servir

Superando las barreras de la discapacidad en la integralidad del servir

Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario le sigue apostando a la integralidad de sus servicios al realizar modificaciones estructurales y de procedimiento, permitiendo a personas en condición con discapacidad acceder a una asesoría jurídica más eficiente y humana.

La Universidad del Rosario apoya a las personas con discapacidad que acuden a sus instalaciones, lo cual incluye, como empresa familiarmente responsable, a sus funcionarios. En cumplimiento de esta premisa, el  Consultorio Jurídico de la institución realizó una serie de modificaciones en sus instalaciones y en la prestación de sus servicios, para atender del mejor modo posible a las personas que se encuentran en dichas circunstancias y que requieren de algún tipo de asesoramiento jurídico. Así lo contó Samuel Augusto Escobar, director del Consultorio Jurídico y profesor de la Facultad de Jurisprudencia, quien explicó cómo las personas con discapacidad  que asisten al Consultorio Jurídico se encuentran en un doble grado de vulnerabilidad al carecer de los recursos para poder contratar los servicios de un abogado, además de encontrar barreras para acceder a una asesoría legal efectiva. “A través de esta labor queremos materializar nuestra razón de ser permitiendo que el servicio que ofrecemos sea de fácil acceso para toda la población, logrando una verdadera integralidad en la atención prestada.”, indicó el profesor rosarista.  
 
En su misión y visión institucional la Universidad del Rosario considera que un trato integral y digno hacia las personas con algún tipo de discapacidad es de fundamental importancia. Recientemente el Ministerio de Justicia junto a la Red Universitaria para el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad (RUNDIS) , invitaron a los miembros del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario para que participaran en la implementación de un protocolo de atención integral, siendo Silvia Rocio Puentes, directora del área psicosocial del Consultorio Jurídico, la persona delegada por la Dirección del Consultorio para impulsar esta iniciativa junto al equipo de trabajo integrado por los asesores Lilian Caro, Camila Zuluaga y Carlos Gómez.  
 

Fue así como el Ministerio de Justicia y la RUNDIS realizaron un examen para evaluar las condiciones en las cuales se encontraba en Consultorio Jurídico del rosario en materia de ayuda y accesibilidad a personas en condición de discapacidad. “Nuestro diagnóstico inicial tuvo una calificación de 3,5 sobre 5,0, lo cual indicaba que el consultorio debía implementar mejoras para prestar una atención adecuada a dicha población. “Por ello decidimos iniciar labores de adecuación en cuanto a infraestructura, procedimientos, comunicación e información de los mismos. Estas labores fueron apoyadas por diferentes instancias de la Universidad tales como la Decanatura de la Facultad, la Dirección de Hábitat, Gestión Humana, IncluSer, entre otras dependencias con las cuales estamos agradecidos”, aseguró Samuel Augusto Escobar.

De este modo, a mediados de 2018 se dio inicio al proceso de adecuación de la infraestructura del Consultorio Jurídico construyéndose rampas que permitieran un fácil acceso a las personas con problemas de movilidad, además de crearse una sala de atención especializada, de adecuar la infraestructura del Centro de Conciliación, y de instalar placas de señalización que se encuentran escritas en braille. “Con anterioridad contábamos con sendas dificultades a la hora de comunicarnos con ciertos usuarios de acuerdo al tipo de discapacidad que tenían. No conocíamos lenguaje de señas y el material audiovisual que utilizábamos no contaba con subtítulos. Por ello tomamos la decisión de crear videos que contarán con subtítulos además de un traductor de lengua de señas.”, señaló el profesor Escobar. Los documentos jurídicos del consultorio también fueron modificados, siendo redactados en un lenguaje más sencillo, en la búsqueda de que puedan ser comprendidos por todo el mundo. Dichos documentos se encuentran también publicados en el sistema de escritura braille, para que las personas invidentes puedan acceder a ellos sin la necesidad de la traducción de los funcionarios.
 

Silvia Rocio Puentes, directora del Área Psicosocial del Consultorio Jurídico, contó cómo desde su área de trabajo se consignó la creación de una eficiente atención personalizada de las personas con discapacidad, capacitando a los funcionarios en el uso del lenguaje de señas. “Estas obras han generado excelentes impresiones en las personas con discapacidad que han acudido al consultorio, manifestando que se sienten cómodas con la atención recibida.” aseguró Silvia Rocio Puentes quien también añadió que los funcionarios han tenido una gran disposición para aprender el lenguaje de señas, mostrando interés en seguir contribuyendo con otorgar la mejor atención posible.
 
Además de las anteriores modificaciones, en los computadores del Consultorio Jurídico fueron instalados programas que facilitan la comunicación con las personas invidentes llamados MAGIC y JAWS al igual que una serie de cámaras de alta tecnología que se pueden enlazar con traductores simultáneos del Ministerio de Justicia. Vale decirse que todo el material de ayuda a las personas con discapacidad se encuentra almacenado en un kit de atención al usuario, el cual cuenta con buena parte de la documentación jurídica del consultorio, en la búsqueda de que todo el procedimiento a ejecutarse sea el más correcto y fidedigno posible.
 
Tras la realización de todos estos ajustes, el Consultorio Jurídico fue nuevamente sometido a la herramienta de diagnóstico, arrojando como resultado una calificación de 5/5. A raíz de ello, el Ministerio de Justicia convocó a todas las universidades que participaron de esta iniciativa y que aprobaron todos los ítems evaluados para recibir la certificación correspondiente. Es así como el Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia, así como su Centro de Conciliación, fueron reconocidos por la prestación de servicios de justicia inclusiva a personas con discapacidad.

“La universidad apoya a las personas con discapacidad que acuden a sus instalaciones, lo cual incluye, como empresa familiarmente responsable, a sus funcionarios.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

    Sé el primero en comentar

    Escriba su mensaje



     Security code

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Universidad del Rosario tiene el gusto de informar las fechas máximas de pago, para créditos adicionales del 2019-2
Vida UR - 18 de julio 2019
 
Universidad del Rosario: 365 años aportando al país
Vida UR - 18 de julio 2019
 
Árbol Naranja: Emprendimiento con alma independiente
Vida UR - 18 de julio 2019