Pasar al contenido principal

UR con Colombia

UR con Colombia
UR con Colombia, construyendo comunidad con las regiones, es un proyecto que busca incidir en el bienestar y la productividad de comunidades que han sido priorizadas por la Universidad del Rosario, la cual, mediante un ejercicio de aprendizaje basado en experiencias, contribuye a la formación pedagógica de estudiantes y profesores que participan en el programa. Por medio de la articulación de la Comunidad Rosarista con actores regionales, actores del sector público y el sector privado, se consolidan relaciones pertinentes y duraderas que permitan generar impacto a largo plazo.

¿Qué busca este proyecto?

Aproximar a los miembros de la Comunidad Rosarista a la dimensión regional por medio de jornadas de acompañamiento que contribuyan al mejoramiento del bienestar y desarrollo de la comunidad del departamento de Guaviare.

En este 2020 el proyecto se enfocó en 3 iniciativas
 
Empoderarte: El programa EMPODERARTE GUAVIARE, tiene como propósito empoderar y convertir a 20 mujeres (lideresas y víctimas del conflicto armado) de los municipios de San José del Guaviare y Calamar – Guaviare, en actores protagónicos en los procesos de desarrollo y transformación de la sociedad. Por medio del I) Despertar de conciencia crítica acerca de ellas, II) Despertar sus habilidades esenciales para proyectarse y III) Despertar sus voces y acciones para crear iniciativas que generen valor para ellas y sus comunidades en el presente y el futuro; se desarrolla EL PODER de las mujeres.  

Este proyecto se desarrolla con el aporte de UR Emprende en la modalidad virtual.

Derechos Humanos y Protección ambiental: Este curso tiene como objetivo proporcionar herramientas jurídicas que fortalezcan las capacidades de los participantes en el conocimiento de los derechos humanos y sus mecanismos de protección, a partir del estudio de normas y jurisprudencia con especial énfasis en el derecho ambiental, usando el litigio de alto impacto y el estudio de casos reales como herramienta pedagógica. 

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Facultad de Jurisprudencia el curso en modalidad virtual, está dirigido a 15 líderes y lideresas sociales y, defensores y defensoras de derechos humanos y del ambiente con interés en conocer más sobre los derechos humanos, el cuidado del ambiente y los mecanismos constitucionales de protección de derechos humanos.

Liderazgo: Este curso con la participación de la Escuela de Administración, está orientado hacia el abordaje del líder como sujeto y del liderazgo como proceso. Se contemplan las características individuales del sujeto que ejerce el liderazgo, y las habilidades y competencia que demarcan los diferentes perfiles de liderazgo.
 
El curso está dirigido a 23 mujeres, miembros de la Asociación de mujeres afro de calamar NIARA, que tiene como componente misional la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres negras en general, propender por rescate de la cultura, tradiciones y costumbres, promover valores y fortalecer la identidad del pueblo negro.
 
¿Qué viene para el 2021?

Acompañar la construcción e implementación de la política pública de equidad de género de San José del Guaviare con las autoridades pertinentes proporcionando conocimientos, técnicas y herramientas para el desarrollo de habilidades, cambios de actitudes y comportamientos, entre otros.