Vida UR

08 de febrero 2019

UR en los primeros lugares en Pruebas Saber Pro 2018

Las Pruebas Saber Pro son un mecanismo de evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia. Estas son aplicadas a estudiantes de últimos semestres de todos los programas académicos del país, e incluyen preguntas de un componente general, que va dirigido a todas las carreras, y uno específico, que es diferente para cada área del conocimiento.

En el componente general, la Universidad del Rosario obtuvo la sexta posición a nivel nacional, destacándose principalmente en las áreas de competencias ciudadanas (tercer puesto), comunicación escrita (quinto puesto), inglés (sexto puesto) y lectura crítica (octavo puesto). Ahora bien, respecto a las pruebas específicas, el programa de Biología fue primero en pensamiento científico, Periodismo y Opinión Pública fue tercero en procesos comunicativos, Economía obtuvo la tercera posición en análisis económico y Psicología fue cuarto en análisis de problemas psicológicas.

Adicionalmente, por grupo de referencia y programa, se destacaron los programas de Historia y Periodismo y Opinión Pública, que ocuparon el primer puesto a nivel nacional; el programa de Economía, que obtuvo el cuarto puesto; y el programa de Biología, que ocupó el octavo puesto entre las Ciencias Naturales y Exactas, y el primero entre los programas de Biología del país.

Guillermo Augusto García, jefe de Trayectorias de aprendizaje, de la Dirección de Estudiantes de la Universidad, asegura que estos resultados permiten visualizar cómo va la institución en los procesos formativos, principalmente en las competencias genéricas y en los componentes específicos de algunos de los programas de pregrado.

Sin embargo, García comenta que en la Universidad del Rosario no se trabaja para obtener resultados en la prueba, sino que estos son derivados de las acciones de mejora continua que se toman dentro de la academia. “Pero, sí hay acciones que mejoran este proceso, como charlas informativas que hablan acerca de la prueba e incentivos que se les brindan a los estudiantes, para que tengan una motivación adicional”, agrega.

Los estudiantes rosaristas que obtengan resultados sobresalientes en las Pruebas Saber Pro obtienen becas del 40, 80 y 100% para programas de maestría y especialización, además de becas para cursos de educación continua, como diplomados, dentro de la institución. Otro de los beneficios de lograr un buen puntaje es recibir una mención especial durante la sesión de grado y, en el caso de los estudiantes de Jurisprudencia, ser eximidos de los exámenes preparatorios.

Consulta aquí el ranking de los resultados Saber Pro 2018

En el componente general, la Universidad del Rosario obtuvo la sexta posición a nivel nacional.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code