Vida UR

10 de junio 2019

UR hace presencia en el Congreso de Antropología en Colombia

El Congreso de Antropología en Colombia es un evento único en su clase que se realiza en el país y que cada dos años reúne profesionales en antropología para exponer destacados trabajos en el área y generar redes de conocimiento, así como promover colaboraciones investigativas entre los asistentes.

La decimoséptima edición de este Congreso, reunirá a las escuelas de pensamiento que enseñan antropología en el país para hacer una reflexión sobre el papel y el desarrollo laboral del antropólogo, analizar la transformación de su rol y reconsiderar cómo entender el oficio en la actualidad. Allí, el programa de antropología* de la Escuela de Ciencias Humanas, sus profesores, estudiantes y egresados participarán activamente con simposios y ponencias en diferentes temáticas. El semillero de Antropología y Medios será uno de los exponentes principales, donde tendrá la oportunidad de mostrar los resultados y compartir la experiencia de Antropovoces, un podcast de antropología y ciencias sociales.

“Antropovoces inició como un podcast corto, de 15 a 20 minutos en principio, pero ante la gran demanda de personas que querían estar en los podcasts convertimos Antropovoces en un programa radial que pasa todos los domingos a las 10:00 a.m. a través de la señal de URosarioRadio. De estos programas se generan podcasts que están siendo escuchados a través de Spreaker, Spotify, iTunes, y otras plataformas, no solo en Colombia sino en casi toda América”, señaló Diego Garzón-Forero, director del semillero.

Durante los dos años que ha durado el semillero “hemos emprendido en trabajo audiovisual, la ilustración, y la publicación de textos periódicos de material académico; pero estos son procesos un poco más largos que quiero seguir fomentando en los estudiantes para que no solo se queden con sus tesis escritas, sino que hagan el salto a formatos alternativos”, concluyó Garzón-Forero.

El semillero Antropología y Medios está abierto a cualquier estudiante de pregrado o posgrado que quiera trabajar en estos temas. Por ahora están concentrados en divulgación de conocimiento antropológico y de ciencias sociales, y el principal foco está en desarrollar podcast y radio. Las convocatorias para integrar el semillero se lanzan a comienzo de año en Instagram, Facebook y Twitter, donde los encuentran como AntropoMediosUR.

*El programa de Antropología tiene Acreditación de Alta Calidad por 6 años, en reconocimiento a su buen trabajo, sus énfasis, sus apuestas académicas, incentivar las salidas de campo y a sus semilleros de investigación.