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04 de agosto 2022

URosario anfitrión del Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación 2022

URosario anfitrión del Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación 2022
El pasado 28 y 29 de julio se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación 2022, un espacio convocado por la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- donde la comunidad académica dialogó sobre la evaluación de la investigación en el país y el futuro de la misma.

Académicos, investigadores y vicerrectores de más de 50 Instituciones de Educación Superior se reunieron para dialogar sobre el estado actual de la investigación en el país y el futuro de la misma. Salim Chalela, jefe de fomento y fortalecimiento de la investigación de la Universidad del Rosario señala que “encontrarnos es clave para movilizar transformaciones […] la complejidad, la diferencia y la diversidad son elementos clave para proponer alternativas de evaluación al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como al sistema de educación superior”.

De acuerdo con Elizabeth Bernal, coordinadora académica de ASCUN, se han identificado siete temas importantes en la agenda: “Estos tienen que ver con lo que se viene adelantando sobre ciencia abierta, temas clave de presupuesto, ecosistemas y relaciones sistémicas entre los actores del entorno, apropiación social del conocimiento, ciencia como una posibilidad de relacionar mucho más la formación e investigación y, por supuesto, el motivo que nos convoca hoy, evaluar la ciencia fomenta ciertas maneras de hacerlo. Tenemos que generar cambios en la evaluación para que también generemos ciencia distinta”.

En línea con lo anterior, la Universidad del Rosario ha trazado una hoja de ruta donde la evolución del sistema de investigación institucional contiene tres fases esenciales.

Fase 1 -Inicial

La Universidad del Rosario se enfocó en la construcción de competencias y capacidades de investigación, centrada en la formación de investigadores fuera del país y particularmente formación en términos de doctorados y posdoctorados.

Fase 2 

En una segunda fase se aceleraron las capacidades de la Universidad. Este proceso de aceleración no solo significó un incremento de profesores de planta vinculados con planes de trabajo de desarrollo de investigación, sino que también se tradujo en una inserción robusta en el ecosistema global de investigación.

Fase 3

“Hoy nos encontramos en el marco de la tercera fase, que hemos denominado UR Research and Innovation. Una fase que tiene como propósito diversificar las formas de desarrollo de investigación en nuestra Universidad y enfocar los recursos de la misma en tres dominios fundamentales: el desarrollo de ciencia de frontera; el desarrollo de ciencia colaborativa; y el desarrollo y fortalecimiento de la investigación formativa y la formación de investigadores”, afirma Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario.

Desde el dominio de ciencia de frontera se han extendido iniciativas para desarrollar la ciencia centrada en el individuo, ciencia de impacto y transformación de sociedad, una ciencia que tenga la capacidad de ser transferible al sector empresarial y a los distintos sectores sociales con la vocación principal de hacer un mejor país. A partir del dominio de ciencia colaborativa, el propósito fundamental es fomentar el desarrollo de investigación en redes, de manera colaborativa con cada uno de nuestros investigadores.

“Creemos firmemente que en un mundo hiperconectado y en el marco de la revolución 4.0, el vehículo principal para hacer la mejor ciencia posible es el trabajo colaborativo entre los distintos investigadores, pero también entre los distintos actores del ecosistema global”, asegura el vicerrector Sergio Pulgarín.

Por último, el desarrollo de competencias en investigación no solo está orientado a la formación de investigadores, sino también al desarrollo de competencias para la vida cotidiana, competencias para el trabajo, formación en investigación, desarrollo de competencias en planificación sistemática, en planteamiento de problemas, resolución de problemas, configuración de metodologías, seguimiento sistemático de instrucciones y, por supuesto, en liderazgo. Estas son competencias esenciales para los jóvenes de hoy y, sobre ellas, el programa de investigación formativa tiene las dos vocaciones centrales: apoyar la formación de grandes científicos a lo largo de todas las rutas de formación en el currículo de la Universidad y, al mismo tiempo, llevar a esos estudiantes que no tienen vocación de científicos a desarrollar competencias en ciencias.

En ese sentido, la Universidad del Rosario cuenta con grandes desafíos en investigación de cara a los próximos años. Un primer desafío está enfocado en el reconocimiento de la diversidad en las formas de producción y divulgación del conocimiento asociado a los procesos de investigación; tomando como base el rigor, la excelencia, la calidad, la relevancia y el respeto por distintos métodos de las diferentes disciplinas. Y un segundo desafío se relaciona con el incentivo a la producción de conocimiento que debe soportarse en principios fundamentales como el equilibrio y la sostenibilidad, que permiten el cierre de brechas en los distintos esquemas de desarrollo de procesos de investigación y garantizan la construcción y el desarrollo de nuestro ecosistema.

El encuentro deja grandes lecciones y compromisos que asumen las universidades para el desarrollo y evaluación de la investigación.

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