Vida UR

URosario crea el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior

Isabela Diazgranados
Redacción Nova et Vetera

La Universidad del Rosario, institución referente en innovación académica en la región y reconocida por su campus sostenible, creó el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior. Lo anterior, con el objetivo de conocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, y propender por una educación de calidad (pública y privada), la disminución de brechas sociales y el mejoramiento del bienestar de la región.

La educación es entendida como el elemento esencial para el bienestar y la sostenibilidad de los miembros de una sociedad, y como actor fundamental en el desarrollo económico, técnico y social de un país o de una región. Por esta razón, y en el marco de la educación de calidad como uno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, la Universidad crea este premio, único a nivel Latinoamérica en esta temática y en idioma español o portugués.

La postulación al premio es gratuita y la aplicación deberá realizarse, a través de la página web. Las convocatorias se encuentran abiertas hasta el 30 de julio. Todas las propuestas serán evaluadas por un comité de jurados conformado por: representantes de la Universidad del Rosario, expertos de relevancia nacional e internacional en cada una de las categorías del Premio, representantes de las empresas aliadas, patrocinadoras y/o organismos multilaterales. La entrega de los premios será presencial, en una ceremonia oficial en el marco del Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior, que se llevará a cabo en Bogotá, en los días 10 y 11 de octubre de 2019.

Los reconocimientos se entregarán en las siguientes categorías:

1. Experiencias de aprendizaje transformador

Se premiarán aquellas experiencias en educación superior que, fundamentadas en el estudio de tendencias educativas actuales y emergentes, promuevan dinámicas innovadoras de aprendizaje y apunten a la disminución de la deserción y a la mejora del acceso y la calidad de la educación.

2. Ecosistema Abierto

Esta categoría premia las estrategias que promueven la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales, para mejorar la cooperación internacional, la visibilidad científica regional, la apropiación social del conocimiento, además del impacto y la disminución de las brechas de acceso a la información de calidad.

3. Campus universitario innovador y sostenible

En esta categoría se premiarán las iniciativas que promueven el desarrollo de infraestructura física, tecnológica, flexible y amigable con el medio ambiente, acompañada de servicios que garanticen e incentiven la generación de actividades académicas innovadoras, que redunden en la educación de calidad.

4. Propuesta integral e innovadora de mayor impacto

Dentro de las propuestas presentadas en las tres categorías mencionadas anteriormente, se seleccionará el proyecto que evidencie la implementación de una estrategia de innovación integradora de mayor impacto, que podrá ser ejemplo de buenas prácticas para otras instituciones y que sea fácilmente replicable en pro de mejorar la calidad de la educación regional.

5. Reconocimiento al colegio innovador y transformador

Se otorgará un reconocimiento al colegio que evidencie la implementación de prácticas innovadoras de enseñanza efectiva y de calidad, así como el desarrollo de un hábitat innovador y sostenible, que facilite la transición de sus estudiantes a la educación superior.

¡Conoce más acerca del premio aquí!

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code