Buscador Google

Vida UR

22 de julio 2019

URosario promueve espacios expresivos

URosario promueve espacios expresivos

Vanessa Ramírez
Redacción Nova et Vetera


La Universidad del Rosario, desde la Dirección de Hábitat, se une a la celebración de los 25 años de Rock al Parque, festival internacional de rock gratuito más grande de Hispano e Iberoamérica y el tercero más grande del mundo, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá desde 1994, contando con invitados nacionales como internacionales.

El Rosario, como notable actor en el sector y con la intención de mejorar el entorno urbano, busca realizar intervenciones sostenibles en el centro de la capital tales como la revitalización de la Plazoleta del Rosario. “Se encontró el lienzo perfecto para hacer visible un mensaje entre lo que quería hacer el distrito, lo que es Rock al Parque, y lo que la universidad está queriendo decirle permanentemente a la comunidad”, aseguró David Díaz Rivera, director de Hábitat.

Esta conmemoración fue ejecutada de la mano con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) por medio de un mural de 420 m2 realizado en trece días, el cual comunica un mensaje claro de empoderamiento femenino, mezclado con paisajismo de flora y fauna, rescatando el patrimonio tangible e intangible. Fue realizado por los colombianos Erre y LesivoBestial junto al peruano Elliottupat, ganadores de la beca de IDARTES; “contamos con artistas profesionales y hábiles, dueños de un gran trabajo técnico”, resaltó Díaz Rivera.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Erre sobre este gran proyecto artístico, el cual considera un homenaje a todas las mujeres que hacen música, quienes se expresan abiertamente y no temen. Erre, diseñadora gráfica de la Universidad Nacional, es artista hace 15 años, oriunda de Zipaquirá, donde surgieron sus cuestionamientos sobre machismo, autoridad, religión y el diario vivir. Se mudó a Bogotá y siguió pintando en la calle donde su firma y arte ya es altamente reconocido; ella no se queda callada, como las mujeres fuente de inspiración del mural.

Este proceso de construcción colectiva, aporta a construir en conjunto un mejor centro histórico, dando una alineación directa a una de las cátedras UNESCO en equidad de género de la Universidad, la cual impulsa el empoderamiento y goce pleno de derechos fundamentales. “Este tipo de intervenciones permiten recrear espacios de encuentro entre actores heterogéneos que facilitan la construcción de una paz duradera y sostenible en un escenario de post conflicto como en el que estamos inmersos”, puntualizó Andrea Díaz, coordinadora de Sostenibilidad.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Concluyen talleres de autoevaluación en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
Vida UR - 16 de septiembre 2019
 
Mutis restaurado: la conservación del patrimonio de la Universidad
Vida UR - 16 de septiembre 2019
 
Participación en en el curso internacional sobre regulación de servicios públicos en Turin por parte de la Escuela de Administración
Vida UR - 16 de septiembre 2019