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27 de febrero 2020

URosario transforma ideas en innovaciones al servicio del ser humano y del bien común

URosario transforma ideas en innovaciones al servicio del ser humano y del bien común
Nuestra Ruta 2025 sigue en crecimiento. Este camino lleno de proyecciones y metas, está ideado con seis sueños planteados para hacerlos realidad. Hoy hablaremos sobre el sueño de innovación: ser una Universidad Creativa, que transforma ideas en innovaciones al servicio del ser humano y del bien común.  Ya empezó la Ruta 2025, ¡acompáñanos en el camino!

“Ninguno de nuestros sueños es independiente. Son transversales y entre todos los vamos a construir. Es un trabajo en equipo”, así se refiere nuestra vicerrectora, Stéphanie Lavaux, a los sueños de la Ruta 2025. La transformación constante es necesaria para cumplir los propósitos con los que la Universidad del Rosario se proyecta. En este sentido, el sueño de innovación es clave para lograr los objetivos propuestos en nuestra ruta. Apropiamos la innovación en todas las dimensiones del proyecto institucional para potencializar la docencia, investigación y extensión, aprovechando los beneficios de la transformación digital.

En este sueño todas las acciones, ofrecidas al ser humano y al bien común, se desarrollan con y desde nuestro sello Rosarista. Lo que ofrecemos como Universidad está orientado al buen desarrollo de la sociedad, así lo afirma John Leonardo Vargas, coordinador de Inteligencia Competitiva de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional. Para John Leonardo: “La Universidad del Rosario tiene 366 años, y todos esos años pesan a la hora de proponer un cambio mediado, principalmente, por la transformación digital. Algunos cambios deben realizarse de forma cuidadosa, pero no son imposibles. Estamos para seguir innovando, portando nuestra filosofía: siempre nuevo, siempre antiguo. Todo esto, para y por el bien común”.

La innovación como una experiencia completa: creatividad y conocimiento


Como Universidad fortalecemos, gracias a la innovación, prácticas pedagógicas que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la mano de la tecnología, sin exclusividad. Queremos facilitar y acelerar innovaciones sociales y tecnológicas, para el desarrollo de emprendimientos e intraemprendimientos y así consolidar un sistema de investigación y transferencia que contribuya al desarrollo de nuestro entorno, apropiándonos del uso de la tecnología en cada proceso institucional. Lo anterior, con el objetivo de responder a los requerimientos y experiencias de nuestra comunidad Rosarista.

Nuestra vicerrectora, Stéphanie Lavaux, insiste en la necesidad de innovar tecnológicamente en los procesos pedagógicos, partiendo de la idea de convertir estas transformaciones en experiencias completas y permanentes para los estudiantes. “Nuestra innovación será hipertransversal. Aquí encontramos: transformación digital, innovación pedagógica, innovación en la misma forma de funcionamiento de nuestros recursos y de los propios espacios con los que contamos. Es hacernos preguntas sobre qué viene en cara al futuro y cómo estamos trabajando para afrontarlo”.

Este proceso cuenta con una iniciativa muy importante: llevar innovación a la experiencia académica. En este sueño, proponemos caminos para que la transformación digital llegue aún más a las aulas de clase. No pensemos estos cambios, necesariamente, como algo físico, más bien proponemos algo nuevo al modelo de aprendizaje en sí mismo. Más allá de tener tecnología en el salón, que igual consideramos necesaria, es preguntarnos ¿cómo yo siendo estudiante, docente o funcionario, uso las herramientas para tener una experiencia digital completa? Involucrémonos con los recursos y saquémosle el mayor provecho.

En el desarrollo y construcción de la Ruta 2025, se oficializó la creación de la Decanatura de Medios Digitales. Cielo Mancera, jefe del Centro E-learning de la Decanatura de Medios Digitales, cuenta que “fue muy importante este paso para fortalecer y ampliar el proceso de innovación y creación que estábamos llevando. Hemos creado nuevos productos, nuevos escenarios, nuevos aprendizajes, nuevas competencias digitales, que antes no estaban en el escenario de la educación”.

La Decanatura de Medios Digitales tiene como misión ser un área innovadora, llevando ideas a un entorno digital. Considerando esta unidad como un “laboratorio de innovación y experimentación pedagógica”, nace la idea de formar un equipo creativo que esté en constante cambio, para dar a nuestros estudiantes y a la Universidad, nuevas posibilidades. Todos estos cambios se piensan dentro del escenario de enseñanza y aprendizaje, para procesos actuales y futuros. Con la creación de esta Decanatura, la Universidad del Rosario seguirá con la voluntad imparable de innovar en educación.

“Queremos una persona, como individuo, innovada e innovadora”, dice la vicerrectora. Y es que, para ella, la educación, y por ende nuestra Universidad, está en un proceso constante de transformación pedagógica, y la mejor forma de ayudarle en este camino, es aprovechando los recursos con los que contamos en esta transformación digital.

La innovación está centrada en cambiar la experiencia de los estudiantes, funcionarios y profesores. Seremos lo suficientemente creativos para plasmar absolutamente todas estas líneas e ideas, conscientes de que lo que pide la comunidad académica en este momento, es prioridad. Cielo Mancera se refiere así a este proceso: “Nos estamos fortaleciendo como laboratorio de innovación. Estamos creando líneas muy claras alrededor de este proceso creativo que llevamos todo el tiempo. Así, tomamos el aprendizaje tradicional y hacemos transformaciones que lo mejoran, optimizan y logran llevar procesos diferenciales de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”.

¿Qué hemos hecho como Universidad para ser más innovadores?

Por un lado, la transformación de los escenarios. Con la incorporación de tecnologías, queremos y buscamos la transformación pedagógica. Innovamos el aprendizaje tradicional y hacemos cambios que regalan experiencias diferentes a los que aprovechan estas renovaciones. Por ejemplo: salones inteligentes y laboratorios de producción, entre otros espacios reformados con tecnología. Esto solo es el primer paso.
También está la posibilidad de creación de nuevos productos. Cielo Mancera afirma que: “Nosotros, como decanatura, tenemos una línea muy fuerte en la creación de nuevos productos académicos y digitales. Creemos que la creatividad es un proceso sistemático, que implica tener conocimiento del tema, para poder hacer binomios efectivos y así cumplir con las necesidades y sueños de las personas”.

La forma en que la Universidad se comunica con sus estudiantes, docentes, funcionarios y egresados, se ha modificado a lo largo de este proceso. La innovación, siendo cooperativa, promete nuevas ideas porque la comunicación está en constante cambio.  De la mano de lo creativo, esta comunicación se está llevando a cabo de varias formas: el manejo de redes sociales, mensajes físicos, plataformas de comunicación, espacios de esparcimiento, ideas digitales, entre otras.

Los estudiantes también pueden aportar a este sueño…

En la Ruta2025 vamos a la par de los estudiantes. Estamos pendientes de sus procesos, cambios y necesidades. Si los estudiantes están encontrando en otros sectores una posibilidad más innovadora, nosotros consideramos esas posibilidades como necesidades.

La Decanatura de Medios Digitales se dirige a los estudiantes y los invita a que se apropien de las innovaciones. “Yo siempre he creído que este proceso sistemático de la innovación es un trabajo de cocreación. Nuestra creatividad no viene sola y nos gustan más los procesos en conjunto. Lo que estamos haciendo es procurar que el impacto de nuestros proyectos llegue a los estudiantes, que haga parte fundamental de su experiencia universitaria, y que ellos lo aprovechen”, menciona Cielo Mancera.

Nosotros queremos que el estudiante dé una nueva voz a nuestros productos. Estamos convencidos de que la experiencia innovadora está permeada siempre por lo que ellos necesitan; que estén activos en el proceso de transformar ideas en innovaciones al servicio del ser humano y del bien común. “Invitamos a los estudiantes a que cuenten sus historias y hagan parte de nuestros recursos, a que nos ayuden y sean los expertos temáticos de nuestros cursos, productos, ideas y cambios”, concluye Cielo Mancera.

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