Buscador Google

Vida UR

19 de junio 2019

Una exploración del legado científico de Humboldt y Mutis para Colombia

Una exploración del legado científico de Humboldt y Mutis para Colombia
El lunes 17 de junio en el Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario se llevó a cabo el Foro: El legado científico de Humboldt y Mutis para Colombia, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, el programa de Ciencias de la Tierra y la Cancillería de la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Bogotá.


Este encuentro se organizó con la ocasión del aniversario 250 del natalicio de Alexander von Humboldt y los 365 años de la Universidad del Rosario, alma mater de José Celestino Mutis en un evento inédito para difundir el pensamiento pionero, holístico y precursor de los dos Sabios.

En este sentido, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, propuso brindar un homenaje científico a estos sabios que se encontraron, se apreciaron y se nutrieron mutuamente de los hallazgos científicos del Nuevo Mundo. Adicionalmente, Cheyne menciona que “uno de los grandes legados de Humboldt y Mutis son los de mostrar que la ciencia es ante todo un empeño de curiosidad, pasión y dedicación; y que los recorridos y obras de estos dos científicos son espejos para nuestras vidas y retos de hoy para nuestro país y su biodiversidad”.

Por su parte, el señor Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, afirma que “todos nos beneficiamos de la biodiversidad de la naturaleza, por lo cual es nuestro deber contribuir a su conservación”. Para el Embajador Ptassek, el primer paso para cuidar la biodiversidad es mediante la educación de los niños, y hace una invitación a que se dé un cambio cultural, pues menciona que es la única manera de parar el cambio climático.

Según Simón Bolívar, que lo conoció personalmente, Alexander von Humboldt fue el verdadero "descubridor" de América. Humboldt realizó una expedición científica a América durante los años 1799 a 1803, cuando Mutis realizaba su Expedición Botánica, y le visitó durante dos meses en los que herborizó y reunió numerosas especies de plantas y también de colecciones que le regaló Mutis. José Celestino Mutis (1732-1808) colaboró con numerosas personalidades de la época, Jardines Botánicos e Instituciones. Alexander von Humboldt (1769-1859) lo tuvo en alta consideración desde que le visitó en Santa Fé de Bogotá en 1801 llamándolo «ilustre patriarca de la botánica». Edwin Cadena, profesor del Programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, co-organizador del evento, lo resalta: “Gracias a la Expedición Botánica que lideró Mutis, se dejó a Colombia y al mundo una colección importantísima de plantas que hoy sirven de base para el inventario de diversidad biológica. Es un legado invaluable para que hoy podamos estudiar las maravillas y los pulsos de la biodiversidad así como sus amenazas actuales: la agricultura intensiva, la deforestación, la depredación o la contaminación ambiental”.

Mutis y Humboldt aparecen en su época como los parangones de las experimentación y colaboración científicas que, partiendo de las observaciones disponibles de todos los aspectos naturales de una región, buscan en la geología, clima, flora, fauna y cultura humana un todo coherente, holístico e interactivo.

Este foro fue desarrollado con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Bogotá gracias a la propuesta presentada por el profesor Benjamín Quesada, co-organizador del evento y líder del Grupo de Investigación “Interacciones Clima-Ecosistemas (ICE)” y Co-responsable del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, cuya propuesta fue seleccionada dentro de la convocatoria abierta por la Embajada en diciembre de 2018, quien señala que: “Hay varias amenazas ambientales a las que nos vemos enfrentando hoy como los impactos del cambio climático o la deforestación que fueron empíricamente estudiadas de manera muy precoz por Humboldt y Mutis. Humboldt documentó que talar los bosques podía disminuir la capacidad de los suelos para retener agua y por tanto contribuir a calentar el clima local, dificultando así el desarrollo agrícola”.

Añade que “Humboldt nos libra ya en el siglo XIX unas infografías admirables que resaltan las interrelaciones entre agricultura y cultura, geografía y geología, biodiversidad y clima en particular el primer mapa de isotermas globales con el calendario de plantaciones propuesto para cada región, una base para la climatología comparativa”.

En el contexto actual donde científicos y ciudadanos tratan de entender, predecir y solucionar las consecuencias globales del cambio climático y de los efectos antropogénicos sobre la biodiversidad; los métodos interdisciplinarios de Humboldt y Mutis analizando las interacciones dinámicas dentro del Sistema Tierra y la Naturaleza que necesitan de estudios sociales, económicos, políticos y ambientales, cobran una palpitante actualidad.

En el foro participaron el doctor Alberto Gómez, miembro de las Academias Colombianas de Ciencia, de Historia, de Medicina y de la Lengua y profesor del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana; el doctor José Antonio Amaya, profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional y especialista en historia de la ciencia en Colombia durante la segunda mitad del siglo XVIII; el doctor Jaime Aguirre Ceballos, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y Coordinador científico por Colombia de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada; el doctor Hernando García, subdirector de investigaciones del Instituto Alexander von Humboldt-Colombia; y el doctor Edwin Cadena, co-responsable del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario y experto en geología humboldtiana.

La conferencia estuvo acompañada de la exposición “Humboldt y Mutis el encuentro”, con la colaboración del Museo y el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, en la que se pudieron observar los mapas de pisos térmicos de Humboldt y la flora documentada por Mutis, enalteciendo así el encuentro que tuvieron ambos científicos en Santa Fe de Bogotá.

Así se vivió el evento

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Así se vivió el XV Concurso Nacional de Medicina de la Universidad del Rosario
Vida UR - 12 de noviembre 2019
 
¿Eres un deportista destacado a nivel nacional o regional?
Vida UR - 08 de noviembre 2019
 
365 El Musical
Vida UR - 08 de noviembre 2019