Vida UR

08 de junio 2022

Universidad del Rosario, entre las mejores del mundo en QS World University Ranking

La última versión del Ranking Global de QS posiciona la Universidad del Rosario entre las mejores universidades reconocidas por la reputación académica y frente a empleadores. Fueron 2462 universidades analizadas, de las cuales 1422 cumplieron los requisitos y la calidad exigida para estar en el ranking de las mejores universidades a nivel mundial.

El Ranking global QS World University destaca la calidad del equipo profesoral y la formación en los programas académicos que reciben los estudiantes. En la última versión del ranking, la mayor fortaleza destacada en la Universidad del Rosario es el reconocimiento de los empleadores de la calidad de los egresados, categoría en la que la institución presentó un aumento de 13 posiciones a nivel mundial, ocupando la posición 160 en la reputación frente a empleadores. A nivel general, la universidad se encuentra en el rango 751-800, lo que es equivalente a estar entre el 53% de las mejores.

Según Nancy Rivera Cuervo, coordinadora de Inteligencia Competitiva, este ranking es uno de los más reconocidos en el sector educación y considera como primer grupo de indicadores lo relacionado con la reputación de la universidad a nivel nacional e internacional, y como segundo grupo lo relacionado con el desempeño, en el cual se evalúa el tamaño de la institución, en términos de profesores y estudiantes; impacto de la investigación, y aspectos de internacionalización.

Dentro del primer grupo de indicadores, el de reputación ante empleadores es nuestra mayor fortaleza y muestra que el mercado laboral reconoce en la institución un sello de calidad y les da a los empleadores la confianza para contratar a un egresado Rosarista. Por su parte, en el segundo grupo de indicadores, el puntaje de mayor crecimiento fue el de la participación en el equipo profesoral de los profesores internacionales, y cabe mencionar que en los indicadores como el de cantidad de profesor por estudiante, el valor esta cercano a la mediana mundial, resultado que refleja el compromiso con el acceso a la educación y a la capacidad de nuestros profesores de contar con espacios para la atención a estudiantes.

Según Mónica Correa Zabala, directora de Planeación y Efectividad Institucional, para los estudiantes el posicionamiento de la Universidad en el ranking es muy importante yaque en temas de oportunidades de estudio de posgrado en el exterior, algunas becas exigen que la universidad en las que realizaron los estudios de pregrado esté categorizada en este ranking. Adicional, para padres de familia, estudiantes, egresados, profesores y empleadores es una garantía de que la universidad es un referente internacional y que la calidad en la formación de los programas académicos y la investigación es reconocida no solo a nivel nacional sino internacional.