Buscador Google

Vida UR

09 de junio 2020

¡Universidad del Rosario, entre las mejores del mundo en empleabilidad!

¡Universidad del Rosario, entre las mejores del mundo en empleabilidad!

El Ranking global QS World University Ranking posicionó a la Universidad del Rosario con una mejora importante en empleabilidad:  una muestra de que el mercado laboral reconoce un sello de calidad y confianza para contar con un egresado Rosarista.  

El Ranking QS es una clasificación anual que, para este año, evaluó a un poco más de 1600 universidades.  Esta calificación cuenta con un ranking global, el QS World University Ranking, lista que califica a las instituciones a través de dos grandes componentes: el primero es sobre la reputación de la universidad a nivel nacional e internacional, y el segundo analiza el desempeño, lo que incluye el tamaño de la institución, en términos de profesores y estudiantes; impacto de la investigación, y aspectos de internacionalización. El primer componente se divide en dos categorías: reputación académica y reputación de la institución en los empleadores, en esta última categoría la Universidad del Rosario ocupa el puesto 196 entre las mejores  universidades del mundo.  

La Universidad ha venido mejorando su desempeño en los últimos años. En términos generales, ha pasado de estar entre las primeras 1.000 universidades en 2018 a las primeras 750-800 en el ranking global 2021 publicado en junio de 2020, como lo afirma John Leonardo Vargas, coordinador de Inteligencia Competitiva de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional. “Hemos tenido una mejora del 18.4% en la puntuación general de los indicadores que componen la calificación de 2019 a 2021, es la tendencia de crecimiento más pronunciada desde que la Universidad apareció por primera vez en el Ranking en 2014”.  

Es importante tener en cuenta que en este ranking participaron 1.604 universidades en el mundo, de estas se clasifican solo las que cumplen con unos requisitos mínimos para ser evaluadas y se seleccionan las mejores 1.000 instituciones. En el grupo de las mejores, solo 11 de las 87 universidades que hay en Colombia, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), están en la lista.  

Este año la Universidad del Rosario se destacó por la importante mejora en el aspecto de Reputación entre los empleadores. Ana María Novoa, directora de la Dirección de Desarrollo y Egresados, señala que ha sido un trabajo constante por parte de toda la Universidad. A partir de diferentes propuestas, acompañamientos e iniciativas, se ha hecho una red de apoyo para los egresados Rosaristas que están por afrentarse a la vida del mundo laboral.  

“Desde el 2018 venimos con un fortalecimiento de todos los factores que implican la conexión de nuestros estudiantes y nuestros egresados. Tenemos una estrategia de relacionamiento con el sector público y privado, para facilitarle a las empresas conocer los programas de la Universidad y tener un mayor número de egresados trabajando con ellas”, cuenta Ana María Novoa, directora de la Dirección de Desarrollo y Egresados.

Y es que la Universidad, interesada por los estudiantes en su vida académica durante y después de su paso por las aulas, prepara frecuentemente programas de apoyo para los alumnos que están a punto de salir a la vida laboral, y a los egresados que ya se encuentran enfrentándola. 

“Para los egresados, uno de los indicadores más importantes es el de reputación ante empleadores, donde, si se tomara solo en cuenta este indicador, la Universidad está en el puesto 196 dentro de las mejores 1000 universidades del mundo. Es una muestra de que el mercado laboral reconoce en la Universidad un sello de calidad y les da a los empleadores la confianza para contratar a un egresado Rosarista”, expresa John Leonardo Vargas. 

Iniciativas como la feria “Mundo Laboral” que se hace tres veces al año, dos presenciales y una virtual, donde se crea un espacio de participación con más de 70 empresas para abrir las puertas de importantes entes en el sector público y privado para los miembros de la comunidad Rosarista; asesorías a las hojas de vida de manera gratuita para estudiantes y egresados, donde se asesoraron a más de 500 personas el año pasado; un curso virtual gratuito para los Rosaristas interesados en temas de procesos de selección, hojas de vida, marca personal, etc.;  una bolsa de empleo que cuenta con más de 12000 hojas de vidas de egresados y con más de 800 ofertas laborales al mes, entre otros programas, han fortalecido rápidamente la empleabilidad y reputación de los egresados Rosaristas.  

“Trabajamos para el reconocimiento de nuestros estudiantes y egresados como los mejores en sus áreas, aumentando la favorabilidad de las empresas con los Rosaristas. Porque al tener la reputación de la  Universidad per se, el egresado tiene reputación también. Cuando tú ya vienes de la Universidad del Rosario, tienes media puerta abierta.”, afirma Ana María Novoa.  

Este nuevo posicionamiento en el Ranking ayuda a los estudiantes, egresados y a los aspirantes, que son los próximos miembros de una de las mejores comunidades académicas del país: la Rosarista.  

Para los estudiantes, según John Leonardo Vargas, este avance tiene importantes implicaciones en temas de oportunidades de estudio de posgrado en el exterior ya que algunas becas exigen que la universidad en las que realizaron los estudios de pregrado, este categorizada en el Ranking de QS. Avanzar año tras año en esta calificación, es una garantía para los estudiantes de que su Universidad está pensando todo el tiempo en mejorar. 

Este importante escalonamiento en el Ranking QS de la Universidad del Rosario en términos de empleabilidad, es un reflejo de la entrega constante con la que los estudiantes, administrativos, directivos y egresados trabajan para seguir aportando a la sociedad, con la preparación de una de las mejores universidades de Colombia.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocatoria Extraordinaria Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud 2020-2
Vida UR - 11 de agosto 2020
 
Llegó el primer Semestre de Colombia para estudiantes internacionales rosaristas
Vida UR - 06 de agosto 2020
 
¿De dónde provino el SARS-CoV2 que llegó a Colombia?
Vida UR - 06 de agosto 2020