Buscador Google

Vida UR

20 de abril 2021

Universidad del Rosario lanza modelo de innovación UR STEAM para la reactivación económica en Colombia

Universidad del Rosario lanza modelo de innovación UR STEAM para la reactivación económica en Colombia
La Universidad del Rosario puso en marcha la segunda fase de sus laboratorios con el nuevo modelo UR STEAM, localizados en la sede del Emprendimiento, Innovación y Creación al norte de Bogotá. Esta sede cuenta con un centro de innovación que soporta el proceso de investigación; el conocimiento es transferido a los laboratorios y luego, a través de la experimentación, se testean y crean prototipos, productos y servicios para ser transferidos a las organizaciones públicas y privadas. 
 
“UR STEAM une la ciencia, sostenibilidad, tecnología, emprendimiento, arte, matemáticas y el management  (Según sus siglas Science & Sustainability, Technology, Engineering, Arts and Desing, Mathematics &  Management) para incentivar el relacionamiento entre la academia y las organizaciones, con un modelo basado en co-pensar y co-construir soluciones a los diversos desafíos que enfrenta la sociedad, generando tendencia y prospectiva con conocimiento de vanguardia, al servicio del bien común”, afirmó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne. 
 
El nuevo centro UR STEAM consta de un área de más de 1.700 metros cuadrados, que está dispuesta con un Shopper Lab (Laboratorio de una tienda de análisis del consumidor);  un Branding Lab (Laboratorio de análisis de marcas) que tiene recursos de Eye Tracking (solución tecnológica que pretende extraer información del usuario analizando sus movimientos oculares); un Face Coding (plataforma de análisis de emociones sobre una publicación ya sea en medios digitales o impresos); un Experience Lab (laboratorio con metodologías que incentivan el pensar diferente) con la cámara Gesell (espacio con tecnología para analizar conductas humanas) más grande de Latinoamérica y de última tecnología; espacios de trabajo colaborativo y planeación;  un laboratorio Smart Logistics (planta de producción a escala, conectada con tecnología 4.0); y laboratorios de emprendimiento que contienen salas de pensamiento creativo y makerspace (espacio para  desarrollo de prototipos materiales y digitales) que incluyen impresoras 3D y espacios para la creatividad y el desarrollo de habilidades blandas. 
 
Respecto a las iniciativas de emprendimiento del país, es importante indicar que los resultados generados desde UR STEAM se articulan con el Centro de Emprendimiento de la Universidad (UR Emprende), para convertirlos en nuevos emprendimientos con el fin de lograr su incubación y aceleración, y así crear un ecosistema entre emprendedores, empresarios y académicos.    
 
Finalmente, agregó Cheyne, la propuesta de aprendizaje experiencial y experimental implementada desde el UR STEAM permite la articulación de diversas estrategias pedagógicas que, de manera flexible e integrada, se convierten en una oportunidad excepcional para conectar la teoría con la práctica. “Queremos ser referentes en la metodología del aprendizaje experimental, utilizando laboratorios en donde se permita potenciar la capacidad investigativa aplicada. Además, queremos promover prácticas físicas, virtuales y remotas que inviten a la acción, a la creación y al trabajo conjunto; y que permitan proponer, experimentar, innovar y aprender en el proceso de abordar situaciones y problemáticas desde distintos enfoques y herramientas disciplinares”, concluyó.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conoce las 12 preguntas (y respuestas) sobre Colombia y la comunidad internacional #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 11 de mayo 2021
 
¡El equipo de la Facultad de Jurisprudencia avanzó hasta los octavos de final en las rondas internacionales de la Competencia de Derecho Internacional Phillip C. Jessup!
Vida UR - 10 de mayo 2021
 
Conoce las 20 preguntas (y respuestas) sobre las manifestaciones públicas y pacíficas #LosDesafíosDeColombia
Vida UR - 10 de mayo 2021