Buscador Google

Vida UR

20 de noviembre 2019

Víctor Hugo Malagón, rosarista, profesor, exconsiliario: reconocido internacionalmente

Víctor Hugo Malagón, rosarista, profesor, exconsiliario: reconocido internacionalmente
Kelly Valentina Cubillos Pineda
Nova et Vetera
 

Un rosarista de corazón, convicción y rebosante, de como él mismo le llama, una mística hacia el Colegio Mayor, sus estudiantes, profesores y egresados: Víctor Hugo Malagón, esa complicidad e identidad rosarista, se pueden ver reflejadas en él. Se graduó como economista en 1999, pero a lo largo de su vida, ha permanecido unido a la institución, y ha sido consiliario de nuestra Universidad durante dos periodos rectorales, desde el 2014 hasta 2019. Su aporte y compromiso no sólo desde la cátedra sino también desde la Consiliatura ha sido ampliamente reconocido y valorado por la mayoría de la comunidad rosarista. Tiene un destacado recorrido profesional no sólo en el sector académico sino también en el sector empresarial y gremial, además de su liderazgo en la formulación de política pública en Colombia e Iberoamérica. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, con dos Maestrías de la Universidad Francisco de Vitoria y de la Universidad CEU San Pablo, experto en liderazgo empresarial y estratégico. Ha sido invitado a programas internacionales en prestigiosas universidades como Georgetown University, Harvard University, Mc.Gill University, IESE, Instituto de Empresa de Madrid, INALDE, entre otras. 
 
Estas últimas semanas han sido de acumular logros y reconocimientos. El pasado 18 de octubre fue galardonado con el Premio Iberoamericano "Faro de líderes José María López Puertas", en Valladolid, España. La primera semana de noviembre, el presidente Iván Duque le entregó la “Orden al Mérito Industrial”, en grado de Gran Oficial, como Presidente del Foro de Presidentes reconociendo los aportes de esta institución al desarrollo de Colombia. Adicionalmente, el Ejército de Colombia le ha concedido la “Medalla Militar Fe en la Causa” y es uno de los 5 nominados al Premio Portafolio, en la categoría, “Mejor Docente Universitario”, cuyos resultados de este, se darán a conocer el próximo 28 de noviembre en una ceremonia en el Club el Nogal.
 
La postulación para el Premio Iberoamericano la hizo el reconocido profesor y experto en Management Javier Fernández Aguado, empresario español, escritor, académico y presidente de MindValue.  Malagón asegura que fue una sorpresa muy grata, ya que desde hace algunos años es cercano a la academia española y esto se ve reflejado a la relación tan cercana que tiene con la Fundación Carolina, quién ha permitido que más de 5.000 colombianos estudien en el país europeo. “Llevo más de 20 años vinculado con la Fundación, como becario, asesor en España, Secretario General en Colombia, y actualmente miembro del Consejo Directivo. Siempre he estado muy cercano a España, eso me ha dado un cierto reconocimiento en el ámbito español e iberoamericano”, asegura Malagón. 
 
El Premio Iberoamericano es un premio que otorga la Red de Directores de Recursos Humanos en España que cumple 45 años de existencia y reúne a cerca de 300 directivos de RRHH de las principales empresas con presencia en España. Este, el más alto reconocimiento de la Red, es una condecoración al mérito académico, empresarial y de servicio a lo público.
 
Para su elección, se surtió un proceso que terminó con una entrevista por parte del jurado de expertos designados por la Red. Una vez elegido fue también invitado como conferencista principal en las jornadas de desarrollo directivo, escuela de buen gobierno y la asamblea general de la Red en la ciudad Valladolid. Malagón resalta la importancia y el significado que tiene dicho reconocimiento para él, teniendo en cuenta que son grandes empresarios españoles, provenientes de un país que Víctor Hugo aprecia tanto.
 
“…tiene un gran significado para mí el haber sido reconocido por un grupo de empresarios, de representantes empresariales, de un país que yo quiero tanto, como España. Pero sobre todo haber sido rodeado con tanto cariño por parte de esta comunidad empresarial, con quienes tuve la oportunidad de compartir mi convicción y mi experiencia, alrededor de algo que yo creo que es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad: la necesaria convergencia entre la universidad, la empresa, la sociedad civil y el Estado, esa es la convicción que me ha movido en los últimos 25 años de mi carrera profesional y académica”, afirma Malagón.
 
Recuerda que, en sus periodos como Consiliario de nuestra Universidad, luchó por su convicción y creyó firmemente en la importancia de crear un espacio entre Universidades, Estado, Sociedad y Empresa, pensado como una oportunidad para el desarrollo en el país en medio de los retos de la 4ª Revolución Industrial. Es por eso que describe haber sido galardonado, como “especial e importante”, porque eso demuestra un apoyo a sus ideas en pro del desarrollo de América Latina.
 
Se considera “profundamente rosarista”, proviene de una familia de rosaristas, sus padres y sus hermanas también han estudiado en la institución, una de las razones a las que atribuye sus “amor profundo al Colegio Mayor”. Reiteró, que desde siempre ha tenido la disposición de servicio hacia nuestra Universidad, “por eso toda mi vida académica, profesional y empresarial ha estado siempre marcada por el sello rosarista, eso implica un trabajo permanente por la construcción de una mejor sociedad y por la defensa del bien común, éste último no sólo como una bonita intención retórica, sino principalmente con decisiones, actitudes y comportamientos concretos y de todos los días”, añadió.
 
Víctor Hugo Malagón es un rosarista de corazón. Dice que todos estos años ha aprendido a poner los intereses superiores de la sociedad y de las instituciones, por encima de sus propios, y aún legítimos, intereses particulares, algo que todo estudiante de la Universidad del Rosario, va desarrollando con el tiempo. Además, como un mensaje para los estudiantes, agregó “las grandes pruebas y los grandes aprendizajes de la vida se dan en los momentos de mayor dificultad”, asegurando que es de éstos de los que más se aprende.
 
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El arte en los bienes del Dr. Masústegui
Vida UR - 17 de enero 2020
 
Audiciones UR: ¡Sé parte de nuestros grupos culturales!
Vida UR - 17 de enero 2020
 
Grupos Cancelados Pregrado 2020-1S
Vida UR - 16 de enero 2020