Vida UR

Wendy Gadian revolucionando el programa de Teatro Musical de URosario y MISI

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

¿Qué es un musical si el actor no siente lo que canta? Estas y muchas preguntas más fueron resueltas en el taller “Actuando a través de la canción” con Wendy Gadian, directora del programa de Teatro Musical del Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres, el pasado miércoles 12 de febrero. Esta reconocida figura pasó por las instalaciones de MISI Producciones y dio una clase magistral a los estudiantes del pregrado en Teatro Musical de la Universidad del Rosario y MISI.

“Debemos tener claro quién es el personaje, y reaccionar a lo que se nos da en escena para completar la narrativa”, dijo Wendy Gadian a los estudiantes del programa de Teatro Musical de la Facultad de Creación. Para que los participantes tomaran en cuenta este y otros consejos de Gadian, los jóvenes tenían que prepararse y presentarse frente a la arreglista y compositora.

Así fue como canciones que hacen parte de reconocidos musicales, fueron interpretadas por los estudiantes, como Lonely Town del musical “On the Town” o Get me to the Church on Time del musical “My Fair Lady”. Juanita Roldán y Sofía Huertas, estudiantes de séptimo semestre del programa, tuvieron una experiencia única junto a la coordinación y dirección de Gadian.

Roldán, quien interpretó la canción A trip to the library del músical "She loves me", comentó lo que significó para ella la visita de Gadian: "Es una gran oportunidad de ver otras perspectivas y de tener a alguien con una vasta experiencia como la de ella". Por otro lado, Huertas mencionó lo que superó gracias a la reconocida personalidad del ámbito musical teatral: "Ella logró involucrar mi cuerpo con lo que estoy cantando y diciendo". Esta joven cantó Don’t Rain on my Parade de la obra “Funny Girl”.

Así fue como transcurrieron cuatro horas de exhaustiva práctica en una oportunidad única e inigualable junto a la maestra Gadian, quien llevó a este grupo de estudiantes, con sus consejos y observaciones, a un nuevo nivel de interpretación en el escenario. "Es genial ver lo enfocados que están los estudiantes para trabajar en su carrera", comentó Gadian según de lo que vio, experimentó y sintió al dar esta clase.

A partir de este año, Gadian es docente visitante del programa de Teatro Musical de la Universidad del Rosario y MISI Producciones, convirtiéndose así en miembro activo de la comunidad profesoral.