17 de julio 2019

¿Ya conoces la custodia de La Bordadita? ¡El Museo de la Universidad del Rosario te invita!

“Una mitra vieja del Fundador” y “Una custodia de plata dorada i piedras preciosas” son dos piezas destacadas del Inventario de los bienes del Colegio de Nuestra Señora del Rosario entregados por el Rector doctor Andres Maria Pardo al Jefe municipal Señor Miguel Salgar [AHUR v.42 ff.93-105], el 31 de agosto de 1861. Al final del documento, una nota aclara que los paramentos y alhajas de la capilla quedan bajo la responsabilidad del Dr. Agustín Rodríguez, capellán del Colegio. Para mayor formalidad, el capellán firma un recibo de dichos objetos, “para salvar la responsabilidad de dicho señor” [el jefe municipal]. Este es el testimonio documental de la primera salida de la custodia de La Bordadita, por causa de la revolución del general Tomás Cipriano de Mosquera.

La curiosa historia de la custodia la cuenta, en cinco minutos, el Dr. Luis Enrique Nieto, director de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico. Más información, en el blog del Archivo Histórico.

El Museo de la Universidad del Rosario renueva la invitación a visitar la custodia de La Bordadita, exhibida por el Banco de la República.

Dirección y Horarios: Calle 11 # 4-93, Bogotá.
Punto de Información: (571) 343 1316 - 3431111 Ext. 2909
Lunes a sábado: 9:00 a. m. a 7:00 p. m. Último ingreso a las 6:30 p. m.
Martes cerrado
Domingos y festivos: 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
Último ingreso a las 4:30 p. m.

La entrada al museo es gratuita.