10 de septiembre 2019

Evento: Colombia de un país emisor a un país receptor de migrantes

Kelly Cubillos
Redacción Nova et Vetera

Desde el pasado dos y hasta el siete de septiembre, se estará llevando a cabo la tercera edición de la Semana Internacional de las Migraciones, que tiene como tema central “Oportunidades para el desarrollo”. Este espacio es organizado por Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta con el apoyo del Departamento de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana, Universidad Externado de Colombia, Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario. El cierre del evento se realizará el 14 de septiembre, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, en Usaquén Plaza Centro Comercial.

El cuatro de septiembre la Universidad del Rosario fue sede del evento, como eje principal “Colombia de un país emisor a un país receptor de migrantes”, desde las siete de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. María Teresa Palacios, profesora de la Facultad de Jurisprudencia y directora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos, resalta la importancia de este tipo de espacios en la universidad, ya que se “involucra a la academia en la búsqueda de soluciones en la nueva realidad migratoria que enfrenta el país, viéndolo como una oportunidad”, además de visibilizar la situación de los migrantes en el país, “viendo a los venezolanos como personas y no catalogarlos como cifras, humanizando el rostro de los migrantes y la realidad migratoria”.

Durante el evento, se dio a conocer la exposición fotográfica “Imágenes de la Migración en Colombia”, a cargo del profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Hugo Ramírez Arcos. A lo largo de la jornada se realizó la presentación de un libro, paneles y un cine foro. Para dar inicio, Guadalupe Arbeláez de Migración Colombia, pronunció unas palabras acerca del fenómeno migratorio que se está viviendo y aseguró que el país ha respondido muy bien a esta migración inesperada que, de acuerdo a las cifras, es la segunda más grande del mundo. Además de elogiar a la Universidad del Rosario, por su Observatorio de Venezuela, que fue creado en el año 2004, cuando aún no se conocía, ni se esperaba, lo que estaba por suceder.

“Aquí cabemos todos, en la medida que todos aportemos y todos seamos proactivos en beneficio de nuestro país” - Migración Colombia

El libro “Migración y derechos humanos: el caso colombiano 2014 - 2018”, recopilación de diferentes investigaciones, editado por las profesoras María Teresa Palacios y Beatriz Londoño, de la Facultad de Jurisprudencia. Por su parte, Palacios afirma que el objetivo del libro era “encontrar respuestas que se pudieran construir desde la región. Se buscó analizar cuatro derechos fundamentales: la salud, el trabajo, la educación y acceso a la justicia, con el fin de crear iniciativas desde las regiones del país”. Esto se realizó gracias al proyecto, Diagnóstico Regional de la Migración en Colombia, que unió la iniciativa de 21 universidades y 43 investigadores a nivel nacional.

Este espacio fue apoyado por la Vicerrectoría de la universidad y contó con la participación de profesores de las facultades de Jurisprudencia y Ciencia Política, en donde se generó un diálogo interdisciplinario entre académicos de la universidad y la región. También, se realizaron paneles sobre la atención humanitaria, la labor de la Iglesia en el suceso migratorio, el enfoque hacia las mujeres migrantes, y acciones de incidencia y convergencia sobre la migración. La sesión se dio por finalizada con la película, A Tiro de Piedra, con la presencia de su director, Sebastián Hiriart.