22 de mayo 2019

Transformación del poder en Venezuela

Vanessa Ramírez
Redacción Nova et Vetera

La Universidad del Rosario recibió este semestre a Margarita López Maya, experta historiadora, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y profesora titular del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), quien expuso la conferencia: El populismo y sus consecuencias desde un punto de vista socio-histórico y sociopolítico contemporáneo.

López se refirió a la transformación política que ha vivido Venezuela hasta el día de hoy; un fenómeno que no se detiene, por el contrario, sigue afectando un gran porcentaje de la sociedad venezolana ya que aproximadamente 3,7 millones de personas han abandonado el país, según El Espectador.

Asimismo, contextualizó el concepto populismo como un término reconocido desde finales del siglo XIX en Venezuela, el cual surgió mientras la democracia ejercida en aquel entonces iba perdiendo fuerza hasta su desaparición, hoy a manos de Nicolás Maduro. “Lo que hace Maduro es terminar de destruir la democracia venezolana”, expresó la experta.

Con base en esto, explicó el significado de líder y sus categorías, catalogando a Hugo Chávez como un líder carismático, quien mediante un gran entusiasmo llevó a un pueblo con agravios y desigualdades, a catapultarlo en el poder.

“Los líderes carismáticos que encabezan el populismo son encarnación de la voluntad general, desprecian los contrapesos y buscan concentrar todo el poder” afirmó López. Así, añadió que, una vez en el poder, Chávez destruyó las instituciones representativas de la democracia e implantó un Estado comunal basado en el autoritarismo competitivo, mientras su autoridad y liderazgo eran influenciados ampliamente por intereses propios, exaltando la lealtad como requisito para acceder al servicio público.

López explicó que, al entrar Venezuela en un retroceso petrolero, Chávez redireccionó su liderazgo e inició una “dominación tradicional de tipo neopatrimonial”, posicionando la política en un único pensamiento con Chávez a la cabeza, mientras la condición ciudadana de la población se transformaba en un vasallaje, haciendo referencia a los beneficios que obtenían por lealtad hacia el régimen. Situación que se mantiene intacta con su sucesor Nicolás Maduro, quien es dueño de un “poder caprichoso que se caracteriza por la de incertidumbre sobre las decisiones. Todo depende de su voluntad. Es un autoritarismo extremo”, puntualizó.

Finalmente, la venezolana define el mandato de Maduro como una ‘fachada democrática’, de la cual será difícil –pero no imposible- salir de forma pasiva y democrática pues “las experiencias hasta ahora, hacen poco probables que las salidas pacíficas se den por el carácter de los altos mandos”, agregando que para “la consolidación de una democracia en Venezuela debe haber ayuda de actores internacionales buscando acuerdos políticos y presionando una salida pacífica para el pueblo venezolano”.