Buscador Google

Salud

10 de abril 2019

50 años transformando la vida de los colombianos a través de la rehabilitación

 50 años transformando la vida de los colombianos a través de la rehabilitación
Alejandro Soler de La Fuente
Redacción Nova et Vetera


El próximo 2 de mayo la Universidad del Rosario celebrará el 50 Aniversario de los programas académicos de pregrado pertenecientes al campo de las Ciencias de la Rehabilitación (Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional)  realizando en conmemoración el Simposio sobre Envejecimiento y Longevidad con la participación de conferencistas internacionales y destacados egresados rosaristas. La información académico científica de este evento puede ser consultada aquí.
 
Nova Et vetera hablo con cuatro profesores pertenecientes a cada uno de los programas de rehabilitación del Rosario, con el fin de conocer más detalles acerca de la historia de estos programas en el Rosario, y de sus impresiones y conocimiento acerca de este Simposio.
 

A lo largo de estos 50 años el Rosario ha hecho un esfuerzo significativo para mantener una sólida formación científica en sus estudiantes de rehabilitación, garantizando que sus egresados sean destacados por su excelencia y su desempeño profesional. A su vez, el sello humanista institucional ha sido la impronta en la formación de nuestros estudiantes, como lo recordaron los profesores Israel Cruz Velandia, profesor titular de carrera y director del programa de Fisioterapia, y Claudia Liliana Guarín Espinosa, fisioterapeuta egresada del Rosario y quien hoy trabaja como profesora de esta misma unidad académica en el área curricular de administración, gestión, emprendimiento y liderazgo en rehabilitación.

El Simposio sobre Envejecimiento y Longevidad será una gran oportunidad para evaluar el trasegar y los futuros retos de estas importantes áreas de estudio. Al respecto, la profesora Claudia Liliana Guarín señala que: “El envejecimiento debe abordarse con gran responsabilidad y compromiso desde los programas de rehabilitación. Desde la fisioterapia estamos en la obligación de promover hábitos de vida saludable, por ejemplo, impulsando la realización de actividad física en toda la población (jóvenes, niños y adultos) preparando así a las personas en un enfoque de envejecimiento sano y activo desde el movimiento corporal humano”.

El envejecimiento afecta al país en todos sus áreas y sectores productivos (transporte, educación, salud, ciencia y tecnología, industria y turismo e infraestructura, entre otras), para la Fisioterapia ello  implica que se está  en la obligación de investigar sobre las capacidades, el perfil de desempeño y funcionamiento humano de los colombianos, con el fin de planear y desarrollar estratégica, y oportunamente una oferta de servicios que garanticen calidad de vida y dignidad de las personas que envejecen, aseguró el profesor Israel Cruz Velandia quien también consideró que en Colombia se deben tomar prontas acciones en materia de envejecimiento: “Actualmente vivimos en un país que envejece a mayor velocidad de la esperada, lo cual demandará la creación de mayores y mejores servicios para toda la población”.

Con respecto a los retos que afrontará la Fisioterapia en el futuro, como profesión de la salud encargada del estudio e investigación del Movimiento Corporal Humano (MCH), el profesor Israel Cruz considera que debemos seguir investigando y generando alternativas de solución para dar respuestas efectivas a las demandas poblacionales derivadas del contexto de la salud global y a las necesidades de salud que nos imponen los contexto nacional, por ejemplo, es mandatorio repensar el modelo nacional actual bajo el cual se ofertan los servicios de rehabilitación en una sociedad que envejece. En respuesta a esto el profesor Cruz asegura que  en los últimos años el programa de Fisioterapia, ha orientado sus metas estratégicas tanto a la formación académico científica de su cuerpo docente al más alto nivel de maestrías y doctorados, así como hacia el desarrollo de laboratorios de docencia e investigación dotados con tecnología de punta, ambos temas como base fundamental para garantizar la calidad de la educación que se imparte en el pregrado, al estimular la formación de jóvenes investigadores, y al apoyar la formulación y puesta en marcha de nuevos programas académicos de postgrado tales como: Maestría de Investigación en Ciencias de la Rehabilitación, Maestría de investigación en Actividad Física y Salud, Especializaciones en Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico, y Especialización en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar.  

Rocío Molina Béjar es profesora de carrera del programa de fonoaudiología del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Fonoaudiología; y analizó la evolución de la fonoaudiología en el país: “A lo largo de 22 años como docente del Rosario he podido visualizar y vivir la evolución que ha tenido la fonoaudiología en Colombia. El desarrollo de la fonoaudiología en el país no ha sido sencillo. Sin embargo, los cambios han sido sustanciales. Desde la Universidad del Rosario potenciamos el interés de los estudiantes por la fonoaudiología, mostrándoles los diferentes escenarios de trabajo, dando a conocer los roles que pueden ejercer desde su profesión (desde el tradicional rol asistencial hasta llegar al  rol administrativo)”. Rocío Molina considera que los fonoaudiólogos rosaristas se destacan por el modo de interactuar con las personas, al hacer uso de un modelo de comunicación asertivo de acuerdo al tipo de público con el que se comuniquen. Además, por su compromiso y comportamiento profesional. Acerca del Simposio Envejecimiento y Longevidad  Rocío Molina comentó la importancia de retomar al adulto mayor en los aspectos comunicativos, de memoria y atención para poder ser incluidos en su núcleo familiar además de añadir que  el fonoaudiólogo promueve, fortalece y potencia las habilidades comunicativas en el ciclo vital del adulto mayor. En la actualidad, el programa de fonoaudiología del Rosario cuenta con tres certificaciones de alta calidad (en Colombia) tras obtener las mejores calificaciones en el examen saber Pro, y espera en un futuro contar con certificaciones internacionales de alta calidad.

Karen Aguia, terapeuta ocupacional que cuenta con una maestría en Epidemiología, y quien ha trabajado en el área de rehabilitación física y el área de rehabilitación cognitiva del Rosario, analizó en su charla con el Nova Et Vetera el aporte de su profesión en materia de envejecimiento y longevidad en Colombia: “En Colombia se relaciona la vejez con discapacidad, lo cual incrementa la discriminación. De ellos son las mujeres las más vulneradas al ser un mayor número y depender en muchas  ocasiones económicamente de un hombre ,asumiendo generalmente el rol de cuidadora, lo que puede generar condiciones crónicas que afectan su estado de salud”. Aguia añadió  que tenemos por tarea entender que todos somos seres ocupacionales: “La ocupación es aquello que estructura nuestra vida diaria, comunitaria y familiar. Cuando cumplimos cierta edad la vida cambia de estructura y la ocupación se transforma. Vemos que ya no nos tenemos que levantar a la misma hora, aumenta el tiempo libre y las actividades productivas son escasas. Esto genera que haya importantes cambios en las relaciones de las personas, en este caso los adultos mayores. Sin embargo, esta misma transformación puede ser positiva. Los roles se resinifican y hay una riqueza en términos de sabiduría y transferencia de conocimientos”.

La doctora Aguia concibe que la terapia Ocupacional le otorga una estructura a la vida de las personas mayores, educando a las familias en el manejo de los adultos y favoreciendo la independencia y autonomía de este grupo poblacional: “Creo que están equivocadas aquellas personas que piensan que los adultos mayores no tienen nada que aportar a la sociedad. Las personas mayores quieren interactuar con el entorno, hablar y ser escuchados. Debemos establecer una actitud de afiliación como lo afirma Martha Nussbaum en sus estudios, promoviendo así la participación de las personas mayores en la sociedad”, aseguró  Aguia quien también concibe que el sello más importante de la terapia ocupacional del Rosario es la calidad humana que poseen sus profesionales, quienes desarrollan sus prácticas  basadas en evidencia científica, desde el área educativa, la salud mental, lo laboral, el bienestar social, y en el área clínica.

Los docentes entrevistados aprovecharon la oportunidad para invitar a la sociedad Colombiana a conocer más a fondo las carreras del área de rehabilitación. Profesiones que trabajan la esencia de la persona, permitiendo impulsar valiosas dimensiones del ser humano como lo son: la ocupación, la comunicación y participación, y la corporalidad dentro de un contexto con sus características. "Creo que celebrar estos primeros 50 años nos demuestra que hemos hecho las cosas bien, pero también nos dice que las podemos hacer aún mejor, y es con ese espíritu que damos inicio a los próximos 50 años.”  expresó con fervor el profesor Israel Cruz Velandia.   

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinesis Lab 1: Un nuevo recurso para la innovación de estrategias pedagógicas en Fisioterapia
Salud - 15 de julio 2019
 
Lesiones deportivas: un tema de alto riesgo
Salud - 10 de junio 2019
 
Fisioterapia UR, primero de América Latina con acreditación de calidad por la Confederación Mundial de Fisioterapia
Vida UR - 07 de junio 2019