Buscador Google

Salud

25 de noviembre 2021

Así se vivió el lanzamiento de la Especialización en Actividad Física, Deporte y Salud de URosario

Así se vivió el lanzamiento de la Especialización en Actividad Física, Deporte y Salud de URosario
Por: Juan Andrés León
Redacción por Nova et Vetera


La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, junto con su aliado, la Universidad Surcolombiana (USCO) de Neiva, presentó el nuevo programa de Especialización en Actividad Física, Deporte y Salud, que tendrá ampliación a la región surcolombiana en la ciudad de Neiva.

A partir del primer semestre de 2022 ambas instituciones contarán con la nueva especialización, que tendrá una metodología presencial. El plan de estudios tiene dos partes:  un ciclo básico y un ciclo formativo, con un total de 22 créditos. Según la doctora Diana Ramos, directora de la Especialización en Actividad Física, Deporte y Salud, la oferta académica es una apuesta por la educación en las regiones del país.

Para el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Gustavo Quintero, “este programa pretende crear conciencia, apoyar la formación educativa, desde la academia, para permear la comunidad, así como impactar a los individuos en asuntos de prevención y adquisición de estilos de vida saludable. Es una apuesta por impulsar en jóvenes y niños, con niveles de sedentarismo muy altos, el deporte, la actividad física y la salud”.

El programa nace con el objetivo de consolidar una comunidad de especialistas con excelencia académica y humanista, en un contexto de aportar a la promoción del deporte y la actividad física. El perfil de ingreso es interdisciplinar y no cuenta con un proyecto de grado final, sino con una práctica académica obligatoria para los egresados. Además, este programa se convierte en la primera especialización con enfoque en deporte y actividad física para la salud en la región surcolombiana del país.

El evento contó con la conferencia titulada, “Aprendizajes, retos y oportunidades de la actividad física y el deporte para la salud en Colombia”, a cargo de la doctora Nubia Yaneth Ruiz Gómez, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física de la Dirección de Fomento y Desarrollo, del Ministerio del Deporte. En este panel se abordó la importancia de apostar por la actividad física en el país, así como lo importante que es el deporte durante los tiempos de pandemia, donde los porcentajes de sedentarismo aumentaron en Colombia.

Para Ruiz, “es importante recordar que este tipo de apuestas son claves para el país, ya que el porcentaje de muertes por inactividad física es del 12%. Además, únicamente el 51,4 % de la población cumple con las recomendaciones de actividad física, por eso es importante continuar con la promoción del deporte y la salud”. También es vital recordar que Colombia es un país que trabaja constantemente en pro de las políticas públicas en actividad física mediante el trabajo en redes como la Red Colombiana de Actividad Física, la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables, la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, entre otras.

En este sentido, este nuevo programa refleja las preocupaciones por la salud en el país y busca incluir el talento humano en la salud y el deporte, con una mirada de formación en la promoción de actividad física.

Reviva la transmisión completa aquí
Conozca más información sobre el programa aquí



 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Así se vivió el lanzamiento de la Especialización en Actividad Física, Deporte y Salud de URosario
Salud - 25 de noviembre 2021
 
Las brechas y dificultades de las personas con discapacidad en Colombia
Salud - 18 de noviembre 2021
 
¡Que no te consuma lo que consumes!
Salud - 17 de noviembre 2021