05 de noviembre 2019

Descubierta nueva vía que relaciona el daño en el ADN con protección contra el envejecimiento

El profesor César Payán Gómez, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, descubrió un aspecto clave en el proceso de envejecimiento. El hallazgo fue publicado por la revista Nature Communications.

Recientemente se ha descrito que uno de los factores fundamentales en el envejecimiento y la neurodegeneración, es la acumulación de daño en el ADN. En el artículo “El daño en el ADN y el estrés de la transcripción provocan un rediseño del metabolismo mediado por ATP y la potenciación de la amortiguación antioxidante” se reportan resultados de una investigación multicéntrica que mejora nuestra comprensión de cómo el daño en el ADN está relacionado con el proceso de envejecimiento. Esta investigación fue desarrollada por expertos de Holanda, Italia, Alemania y Colombia, dentro de los cuales se encuentra el profesor César Payán, quien explicó en qué consisten los resultados reportados en la publicación.

¿Qué se descubrió?
Encontramos que en dos modelos de ratón con envejecimiento prematuro y en células de personas con síndrome Cockayne (una enfermedad caracterizada por envejecimiento prematuro), la acumulación de daño en el ADN hace que las células remodelen su metabolismo hacia un estado de mayor capacidad de defensa antioxidante.

¿Qué importancia tienen estos resultados para el mundo científico?
Nuestro conocimiento sobre qué ocurre con las células cuando acumulan daño en el ADN es muy limitado. Por ahora sabíamos que las células mueren en respuesta a un daño muy intenso y que la acumulación progresiva de daño moderado era una de las causas relevantes en el desarrollo del envejecimiento.

Ahora, por primera vez, demostramos que la acumulación de daño en el ADN, induce cambios en el metabolismo celular que aumentan su capacidad para regular el estrés oxidativo. Este fue un resultado inesperado, porque dicho estrés es una de las causas de daño en el ADN, produciendo el envejecimiento. Es decir que parece que nuestras células evolucionaron para ser capaces de disminuir la aparición de daño en el ADN cuando éste se daña.

¿Cuál es la motivación para trabajar en temas de envejecimiento?
El proyecto desarrollado está en el marco de una línea de investigación sobre las bases moleculares del envejecimiento que dirijo en la Universidad del Rosario. En los últimos 10 años mi investigación se ha orientado a estudiar y comprender las causas de por qué los organismos envejecemos. Como se sabe, al envejecer, no solo se pierde fuerza, velocidad y masa muscular, sino que también aparecen ciertas enfermedades al llegar a la edad adulta, como el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades cardiovasculares entre otras. A medida que la población envejece, aumenta la prevalencia de esas enfermedades, teniendo un impacto importante a nivel individual y sobre los sistemas de salud.

La visión del envejecimiento como algo que simplemente ocurría de manera inevitable e irreversible está siendo cuestionada. La visión moderna es que el envejecimiento es un proceso biológico que podría ser modulado. Para ello hay que entender primero los mecanismos que lo causan para poder desarrollar estrategias que lo controlen y de esta manera ayudar a tener un envejecimiento sano y activo.

¿Este puede ser un paso para encontrar la fuente de la eterna juventud?
Posiblemente no: los investigadores que trabajamos en envejecimiento, más que estar en la búsqueda de la fuente de la eterna juventud, lo que queremos es comprender el proceso biológico desde la genética y la biología molecular para así poder desarrollar moléculas que puedan modularlo. De esta manera, disminuir el declive físico y cognitivo asociado a la edad, y evitar o retrasar la aparición de enfermedades asociadas al mismo.

Los resultados de la investigación son efectivamente un paso adelante en la comprensión del proceso de envejecimiento. Esto nos abren a los investigadores un nuevo campo sobre qué se podría trabajar para cambiar la historia natural del envejecimiento.

payan-fw-1.png
Profesor César Payán