Buscador Google

Salud

13 de mayo 2021

Desde la Decanatura del Medio Universitario llega: ¿Tentado a fumar? Razones diferentes al cáncer para NO hacerlo

Desde la Decanatura del Medio Universitario llega: ¿Tentado a fumar? Razones diferentes al cáncer para NO hacerlo
El tabaquismo es una de las epidemias que mayormente amenaza la salud pública en el mundo. En esta oportunidad, Heidy Tatiana Bacca Campillo Médico de la Decanatura del Medio Universitario, nos habla a profundidad acerca del efecto del cigarrillo convencional y electrónico, así como algunas recomendaciones para dejar su uso.   

Es ampliamente conocido que el tabaco es perjudicial para la salud en todas sus modalidades de consumo y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. En el mundo, más de 8 millones de personas fallecen cada año a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.  
En Colombia, durante los últimos seis años se pasó de un 12,9 % de consumo de tabaco a 9,8 %. No obstante, aún hay mucho por trabajar dado que 34.800 personas mueren anualmente en nuestro país por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, como: las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.  

¿Qué se sabe sobre los efectos del cigarrillo?  
La exposición a la nicotina, incluso por medio de la piel, disminuye el coeficiente intelectual y desempeño escolar. Está demostrado que el consumo de cigarrillo convencional (CC) aumenta la incidencia y la recurrencia de úlceras, las cuales se presentan con síntomas conocidos coloquialmente como gastritis; y se asocia al Síndrome de Intestino Irritable. Este impacto a nivel gastrointestinal se debe a la gran cantidad de material particulado que es deglutido al fumar. De hecho, la concentración a nivel del jugo gástrico de nicotina es 10 veces superior a la de la sangre arterial y 80 veces mayor a la de la sangre venosa. Adicionalmente, está demostrado que el tabaquismo temprano aumenta significativamente el riesgo de desarrollar Enfermedad de Crohn, la cual, es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica caracterizada por diarrea recurrente, dolor abdominal y sangre en deposiciones.  

 ¿Y, que pasa con los cigarrillos electrónicos?   
Los cigarrillos electrónicos (CE) también tienen efectos a nivel cardiovascular, documentándose aumento de la presión arterial y a nivel pulmonar aumenta la resistencia al flujo de aire de las vías respiratorias en un 18%. El uso diario de CE puede producir dolor en la lengua y dientes agrietados o rotos. En estudios de fetos de primates expuestos a CE se documentó presencia de disminución en el neurodesarrollo.  

Tanto el vapor del CE como el extracto generado a partir de su uso afectan la movilidad, independientemente de la concentración de nicotina, y la viabilidad de los espermatozoides. Aunque, esos efectos negativos son menores que los ocasionados por el CC.    

¿Cómo dejar de fumar?   
El primer paso es tomar la decisión para luego ir a la acción. Nadie dijo que sería fácil, pero puedes hacerlo. Revisa alguno de estos pasos:   
  • Decisión 
  • Escribe la meta 
  • Escribe las razones para dejar de fumar 
  • Fija una fecha 
  • Identificar y Planear 
  • Identifica los momentos en los que eres más propenso a fumar 
  • Planea qué hacer diferente en estos momentos (ejercicio, masticar chicle, escribir, dibujar, llamar por teléfono, etc) 
  • Actuar 
  • Deshazte de todos los cigarrillos y limpia todo lo que huela a humo 
  • Busca apoyo (puede ser un grupo de apoyo, familiares, amigos, etc) 
  • Prepárate para los síntomas de abstinencia...tranquilo (a) van a ceder 

  Para mayor información,consulte aquí

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tu Salud Mental parte de nuestro modelo efr
Salud - 08 de septiembre 2021
 
Sexo casual y salud mental ¿existe relación?
Salud - 07 de septiembre 2021
 
Residente Rosarista, ganadora en el Foro de la Federación Europea de Residentes de Psiquiatría, en la categoría Mejor Póster
Salud - 02 de septiembre 2021