28 de septiembre 2018

Destacada participación rosarista en Congreso Internacional de Fonoaudiología

Nataly Fandiño
Redacción Nova et Vetera

Del 5 al 8 de septiembre se celebró en Barranquilla el Congreso Internacional Fonoaudiología 2018, un encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Fonoaudiología (Asofono), la cual está conformada por varias fonoaudiólogas rosaristas quienes promueven la conformación y visibilización de una cultura académica de calidad en torno a la fonoaudiología en Colombia.

Al respecto, Rocío Molina Béjar, presidenta de Asofono, habló sobre el interés de diversificar el conocimiento. “Nos propusimos llevar el conocimiento a otra región y elegimos la Costa Atlántica, principalmente, porque allá tenemos tres programas secundarios en la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Metropolitana de Barranquilla y la Universidad de Sucre. Además, contamos con charlas en modo magistral y workshop ofrecidos por panelistas internacionales de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Venezuela”, afirmó Molina.

En el evento participaron estudiantes, egresados y docentes del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario en las categorías de trabajo libre y posters; estas muestras fueron calificadas rigurosamente por un comité científico orientado a evaluar los siguientes ejes transversales: ética, calidad, servicio y emprendimiento.

Respecto a las propuestas enviadas por los estudiantes, los trabajos presentados respondían a preguntas de clase o al interés particular de los participantes en determinada área de su profesión. En ese orden de ideas, la mayoría de los trabajos generados por los estudiantes fueron el resultado de su proceso de investigación formativa generado en el Semillero del grupo de investigación en Ciencias de la Rehabilitación, avalados y cofinanciados por el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICS).

Según Milena García, docente auxiliar del programa de Fonoaudiología, “los trabajos presentados son muy interesantes, porque se enfocan principalmente en la caracterización de los procesos comunicativos. Por ejemplo, el análisis lingüístico de los tweets de los candidatos presidenciales, las características en la comunicación intergeneracional entre los adultos mayores y sus nietos, el uso de procesadores de voz o texto en la construcción de textos de estudiantes universitarios”, expresó García.

En total se presentan 17 trabajos de la comunidad rosarista: 3 como trabajos libres en la modalidad de presentación oral y 14 como póster.
Presentación oral

Marilyn Sierra. Análisis comparativo de discurso narrativo entre el español escrito y la LSC (Tercer puesto presentación Oral)

Este estudio se lleva a cabo en personas sordas quienes están en un enfoque bilingüe, es decir quienes aprenden Lengua de Señas Colombianas y Español Lectoescrito. El objetivo principal es caracterizar la estructura y contenido de la narración en personas adultas en la ciudad de Acacias, Meta. Para ello se realizó transcripción lingüística y se compararon aspectos principales de su comunicación, encontrando diferencias significativas entre el discurso escrito a comparación de la lengua de señas colombianas (LSC) a pesar de la educación media de los participantes.
Póster

Traducción y adaptación transcultural de la escala Pass para evaluación de la Afasia Primaria Progresiva. Elsa Puello, Ana Piedad Morales (Primer puesto)

La afasia primaria progresiva (APP) es una enfermedad de carácter progresivo que va afectando poco a poco el lenguaje y la comunicación, y con el tiempo, se suman otros cambios cognitivos y comportamentales que afectan el funcionamiento del individuo.

Esto es importante teniendo en cuenta que, con el cambio en la demografía y el aumento de personas mayores, las enfermedades presentes en el envejecimiento son cada vez un problema de salud público. Por lo tanto, este estudio surge de la necesidad de validar un instrumento al contexto colombiano. La Escala de Severidad de la Afasia Progresiva Primaria (PASS) es un instrumento aplicado en el ámbito clínico que permite evaluar el habla y el lenguaje del paciente con APP teniendo en cuenta la presencia y la gravedad del deterioro. Por tal motivo, esta propuesta de traducción y adaptación de la escala PASS, posee una evaluación cuantificable que permite el diagnóstico, seguimiento y realización de planes de intervención en los pacientes.

Características de la escritura en adultos con discapacidad visual usuarios de Braile. Mariana Guerrero, Jessika Morantes (Segundo puesto)

La escritura es un proceso complejo que requiere de un aprendizaje del principio alfabético, la correlación del sonido con el grafema y la composición textual. En el caso de una persona con discapacidad visual, los procesos de adquisición de la escritura son los mismos, pero la representación lexical es diferente por las características perceptuales del sistema. El sistema de producción escrita en personas con discapacidad visual es el braille que usa el reconocimiento táctil para la selección de grafemas. Por esta razón, este estudio busca caracterizar la escritura en adultos con discapacidad visual usuarios de este sistema tanto a nivel lexical como textual.