06 de mayo 2019

Día mundial sin tabaco ¡Que no se te esfume la vida!

El 31 de mayo de cada año, se celebra el día Mundial sin tabaco, establecido por la OMS, con el fin de resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaquismo y contribuir con la generación de políticas que favorezcan la reducción de su consumo.

El consumo de tabaco es la principal causa PREVENIBLE de muerte en todo el mundo, provocando la muerte de más de 7 millones de personas cada año, en Colombia, según el Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IETS), mueren al año cerca de 32.120 personas, es decir 88 personas por día, a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo.

El tabaco contiene nicotina, una droga tan adictiva como la heroína y la cocaína, es por esto su alto poder adictivo, adicionalmente, el humo expedido por su consumo, contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

El tabaquismo es una adicción compleja con componentes físicos, psicológicos y sociales, y se constituye como factor de riesgo para distintas patologías y afecciones a corto y largo plazo. Entre estas se encuentran: .
Efectos a corto plazo Efectos a largo plazo
Infecciones frecuentes en las vías respiratorias Cáncer: alto riesgo de cáncer de pulmón, laringe, faringe, esófago, entre otros 10 más.
Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio, HTA, accidente cerebrovascular: Ateroesclerosis.
Reducción de la condición física. Enfermedad pulmonar crónica.
Compromiso con el liderazgo transformador.
Los dientes, dedos y uñas se tornan amarillos. Problemas sexuales como la disfunción eréctil.
Aparición de arrugas en la cara.
Disminución del olfato y el gusto.
Mal olor corporal.
¿Por qué dejar de fumar?

• Mejora la respiración y la condición física.
  • Disminuye la predisposición a contraer infecciones.
  • La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
  • Recupera el sentido de gusto y olfato.
Y cómo dejar de fumar?

Dejar de fumar es un proceso de varias etapas:
  • Realiza un plan de acción para dejar el tabaco.
  • Fija una fecha para dejarlo en los próximos 15 días.
  • Enumera los cigarrillos que fumas durante día.
  • Elimina cajetillas, encendedores y ceniceros.
  • Recuerda que los síntomas de abstinencia son pasajeros.
  • Si presentas una recaída, tranquilízate; la mayoría de los ex fumadores ha recaído alguna vez. ¡Recaer no implica fracasar! El mayor peligro es no intentarlo nunca.
  • Los cigarrillos electrónicos no se aconsejan como método para dejar de fumar, pues al igual que los cigarrillos convencionales contiene niveles de nicotina y de otros compuestos tóxicos para la salud, sus efectos a corto plazo incluyen intoxicaciones y daños pulmonares, mientras que a largo plazo aún son inciertos, se desconoce su eficacia como método para dejar el cigarrillo.

Recuerda que la Universidad del Rosario es un espacio libre de humo.

Te invitamos a conocer más sobre El tabaquismo, sus efectos en el cuerpo y las posibilidades de tratamiento para dejar de fumar, en la actividad que realizaremos el próximo 10 de mayo de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en Teatrino (Claustro), Pasillo principal (Quinta de Mutis) y Pérgolas de las cafeterías (Emprendimiento e Innovación).

ATRÉVETE A DEJARLO, QUE NO SE TE ESFUME LA VIDA