14 de noviembre 2019

¡Dos rosaristas entre los mejores estudiantes de Medicina de Colombia!

Dos estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario, fueron nominados entre los mejores internos del país. Santiago Camilo Acosta y Daniela Flórez entraron a la lista de los 10 mejores para hacerse entre los primeros tres puestos. Este año se presentaron 946 estudiantes de medicina en su año de internado de 48 facultades de todas las regiones del país.

El pasado 08 de noviembre se hizo la entrega del premio al mejor estudiante de medicina del país. Desde 1990, La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), año tras año, ha hecho entrega del galardón en donde participan estudiantes de último año de internado de medicina de universidades de todo el territorio nacional. Este premio reconoce las capacidades teóricas y prácticas de los que participan en la convocatoria. Santiago Acosta y Daniela Flórez están en el selecto grupo de los diez mejores internos del país.

El director de evaluación de ASCOFAME, Ángelo Laverde, afirmó lo importante que es este galardón, ya que es un proceso de selección difícil, crítico y exigente. “Se postularon en total 946 estudiantes de 48 facultades de medicina, de ellos el 55% mujeres y 45% hombres. En un primer filtro la hoja de vida de cada participante fue analizada teniendo en cuenta el desempeño académico, investigación, profesionalismo y responsabilidad social. Por su parte las facultades de medicina valoraron factores como el rendimiento académico, el trabajo en equipo, liderazgo y autonomía de cada estudiante durante su carrera”.

Los estudiantes que participaron dentro de la convocatoria debían cumplir con un examen escrito, presentado el pasado mes de octubre, y con un examen práctico realizado el 07 de noviembre. Los internos tenían que enfrentarse a situaciones que viven los profesionales día a día. “Es un examen clínico estructurado por competencias que se hace en un hospital simulado con escenarios de alta fidelidad, donde el estudiante en un itinerario de cuatro horas, pasará por diez estaciones donde deberá enfrentarse a diferentes situaciones clínicas reales que viven los médicos a diario”, señaló Adalberto Amaya, coordinador de la prueba y decano de Medicina de la Universidad Antonio Nariño.

En medio de una ceremonia, Santiago y Daniela, recibieron el galardón que reconoce el trabajo y la preparación que han tenido a lo largo de su carrera.  El Premio al mejor interno ASCOFAME 2019 lleva 29 años reconociendo la excelencia en educación médica y promoviendo la formación de médicos de alta calidad profesional y humana para el mundo, y es un orgullo la imagen que dejaron estos rosaristas.

Para finalizar el concurso se realizó la conferencia por el DR. Diego Cadavid, primer interno 1990 y posteriormente el Dr, Gustavo Quintero Hernández, presidente de la junta directiva de ASCOFAME y Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quien hizo entrega de los reconocimientos: primer lugar para Cristian Alberto Ramírez, de la Universidad Pontificia Bolivariana, segundo lugar fue para Laura Elisa Villegas, de la Universidad de Antioquia y el tercer lugar para Santiago Acosta Quiroga de la Universidad del Rosario.

La facultad de medicina de la Universidad de los Andes obtuvo el reconocimiento al mejor desempeño en la prueba escrita.

Queremos felicitar a Daniela y Santiago por representar a la Universidad del Rosario de la mejor manera posible. Agradecemos su esfuerzo, su pasión y la huella que dejan en el proceso de construir una comunidad rosarista reconocida por su calidad humana, sus bases académicas y sus logros obtenidos.