30 de octubre 2019

El cáncer de piel es una realidad ¡Protégete!

¿Qué es el cáncer de piel y qué tipos existen?

El cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel con formación de células malignas que suele desarrollarse en la piel expuesta al sol y en menor medida en zonas no expuestas. El cáncer de piel afecta a las personas de todos los tonos de piel (1).

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular y melanoma (1).

¿Qué tan frecuente es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es la neoplasia más frecuente del ser humano. Entre enero de 1996 y diciembre de 2010, se registraron 79.381 casos nuevos de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología; de estos, 11.780 (14,9 %) fueron casos nuevos de cáncer de piel, con un promedio de 841,4 por año (2). Los departamentos con la incidencia más alta fueron Bogotá D.C., Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Dentro del cáncer de piel el más común es el carcinoma basocelular, poco agresivo y casi nunca genera metástasis, con un porcentaje del 70% de los casos. En segundo lugar, con un 20% está el cáncer escamocelular y por último con un 5% está el melanoma, el cual es el más grave porque está más frecuentemente asociado a metástasis y es el que provoca la mayor cantidad muertes por cáncer de piel en el mundo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel?
  • Piel clara por menos pigmento o melanina que proteja contra la radiación UV.
  • Antecedentes de quemaduras por el sol
  • Exposición excesiva al sol. Recuerda que broncearse, incluso exponerse a camas y lámparas solares, también te pone en riesgo.
  • Climas soleados o en grandes altitudes
  • Lunares atípicos
  • Lesiones cutáneas precancerosas como queratosis actínicas
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel
  • Antecedentes personales de cáncer de piel
  • Sistema inmunitario debilitado como en casos de personas con VIH/SIDA
  • Exposición a la radiación
  • Exposición a sustancias como el arsénico

¿Qué señales debo buscar en el autoexamen de piel?

El mejor momento para hacerse un autoexamen de la piel es después de bañarse o ducharse, y poniéndose frente aún espejo, examinar cualquier lunar, manchas o marcas de nacimiento desde la cabeza a los pies.

Los cánceres de piel son más comunes en partes del cuerpo que tienden a exponerse más al sol, como la cara, la cabeza, el cuello y los brazos, aunque también pueden ocurrir en las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.
Es necesario estar atento a:

• Un nuevo crecimiento, mancha o protuberancia en la piel, que cambia o se expande
  • Una úlcera que sangra y/o no sana después de varias semanas
  • Una mancha roja que es áspera o escamosa, y que podría sangrar o formar costra
  • Un crecimiento parecido a una verruga
  • Un lunar (u otra mancha en la piel) que sea nuevo o cambie de tamaño, forma o color
  • Un lunar con una forma extraña, bordes irregulares o áreas de diferentes colores.

Para ampliar la información sobre el examen de tu piel puedes visitar la página de la Sociedad Americana de Cáncer aquí.

¿Cómo se previene el cáncer de piel?

Se puede prevenir en la medida que se eliminan los factores de riesgo, como: exposición prolongada al sol, fumar, tener sobrepeso y no hacer ejercicio.

Para conocer información sobre cómo prevenir el cáncer de piel te invitamos a ver el video en youtube de Salud en la U.

Recuerda que, ante cualquier cambio o lesión en la piel, se debe consultar al médico y no automedicarse.

Bibliografía
  1. Mayo Clinic. Cáncer de piel. 20 de junio de 2019. Tomado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605
  2. Pozzobon, FC; Acosta, ÁE; Castillo, JS. Cáncer de piel en Colombia: cifras del Instituto Nacional de Cancerología. Rev Asoc Colomb Dermatol. 2018; 26:1 (enero - marzo), 12-17