24 de octubre 2019

El profesor rosarista Juan Manuel Anaya, recibe premio a la autoinmunidad

El profesor de La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, Juan-Manuel Anaya, es uno de los tres seleccionados para recibir el “Premio por las contribuciones de toda la vida a la Autoimmunidad” en 2020 (“Lifetime Contribution to Autoimmunity Awards, 2020”). Este premio se otorga cada dos años en el Congreso Mundial de Autoinmunidad como un reconocimiento a las personas que han aportado significativamente al conocimiento en autoinmunidad.

La investigación del Doctor Anaya, junto al CREA, se centra en la búsqueda y el descubrimiento de mecanismos comunes de las enfermedades autoinmunes, teoría conocida como la “Tautología Autoinmune”. Anaya es coautor de más de 300 artículos científicos y ha coeditado 15 libros sobre inmunología y autoinmunidad. Adicionalmente, es fundador y coordinador de la Cátedra de Medicina Traslacional en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario; coeditor de la Revista de Autoinmunidad Traslacional; y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

“Este es un premio que recibo en primera persona, pero que le corresponde a todo un equipo que ha venido trabajando en nuestro laboratorio, en la clínica con los pacientes, en la generación de ideas, y en la puesta en marcha de los proyectos que hemos desarrollado gracias al apoyo de la universidad y de instituciones, tanto públicas como privadas. Estamos realmente muy complacidos y lo recibimos en nombre de todo el CREA y de la Universidad del Rosario", afirma el Dr. Anaya.

Nova et Vetera habló con el profesor para conocer más acerca de este reconocimiento.

¿Qué contribuciones o investigaciones ha hecho al campo de la autoinmunidad?
El CREA es el primer centro de medicina traslacional del país. Esto quiere decir que los investigadores que trabajamos en este centro, le llevamos a la sociedad, en general, y al paciente, en particular, los resultados de nuestras investigaciones en el laboratorio. Al mismo tiempo, hacemos preguntas pertinentes e importantes delante del paciente que resolvemos gracias a las herramientas del laboratorio. La medicina traslacional tiene una doble vía: de laboratorio al paciente y del paciente al laboratorio. Así, la medicina traslacional supera esa anacrónica distinción entre investigación básica e investigación clínica.

Desde el CREA, nuestro trabajo principal ha consistido en entender los fenómenos, entender por qué a una persona le da una enfermedad autoinmune, por qué le da más a las mujeres que a los hombres, por qué si les da más temprano les da más severamente, por qué estas enfermedades se agrupan entre ellas tanto a nivel individual como en familias. Todas estas preguntas y observaciones nos han permitido crear la teoría de la Tautología Autoinmune, que busca demostrar y eventualmente descubrir por qué las enfermedades autoinmunes tienen mecanismos inmunopatológicos e inmunogenéticos comunes, que las hace, en últimas, ser todas la misma, con expresiones clínicas diferentes, a pesar de que los mecanismos intrínsecos sean muy similares. Ese es el principal aporte que ha hecho el CREA desde el punto de vista científico.

Sin embargo, existen otros aportes muy importantes que no necesariamente se cuantifican como resultados científicos o publicaciones, pero que deben ser resaltados. El primero de ellos es la educación, tanto para estudiantes de regrado y posgrado, y para los colegas en general. La investigación traslacional ofrece la oportunidad de pensar en una nueva forma de ejercer la medicina, que incluye todas las herramientas del laboratorio, tanto aquellas que están en los mesones y en los equipos, como en la aplicación de la epidemiología, la bioinformática y la economía de la salud. El CREA es también un sitio de pensamiento científico, en el que buscamos cómo trasladar nuestros resultados a toda la población, indistintamente del estrato socioeconómico o de las posibilidades de acceso que puedan tener. En este sentido, hemos hecho una propuesta nacional que consiste en la aplicación de un modelo traslacional para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, teniendo como modelo piloto a las enfermedades autoinmunes. Este modelo se conoce como el modelo de 5P (Población, Predicción, Prevención, Personalización y Parrticipación) y permitirá optimizar el “Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE)”.

¿Cuál es la importancia de este premio que reciben desde el CREA?
Bueno, los premios tienen muchas ventajas. La más inmediata, es la de la vanidad, pero esa es la menos importante. La más importante es la de legitimar el trabajo que venimos haciendo y, en consecuencia, aumenta el compromiso. El premio y su legitimización son también una forma de apropiación social del conocimiento, por la divulgación que se hace de nuestro trabajo. En el CREA sabemos que es mucho el camino el que nos falta por recorrer, pero el premio nos entusiasma a seguir adelante en la misma vía que venimos y que nos permitió recibir esta distinción.