Buscador Google

Salud

24 de septiembre 2020

La Universidad del Rosario completa la meta de 110.000 pruebas COVID-19

La Universidad del Rosario completa la meta de 110.000 pruebas COVID-19

Desde el 28 de marzo, de lunes a domingo de 5:00 a.m. a media noche, el equipo de la Universidad del Rosario trabajó más de 3400 horas realizando pruebas diagnósticas de COVID-19. Hoy, este equipo encabezado por el doctor Juan David Ramírez puede decir: ¡Logramos la meta de 110.000 pruebas

A finales del mes de marzo de 2020, la Universidad del Rosario se comprometió a incrementar la capacidad diagnóstica de COVID-19 para el país. Fue en ese momento cuando el proyecto de diagnóstico se convirtió en una apuesta institucional que, con el apoyo de la empresa privada y las donaciones de la campaña "Hagámoslo posible", logró recaudar fondos para realizar 110.000 pruebas de manera gratuita para los colombianos.  

"Alcanzar la meta representa haber cumplido con el país y nuestros donantes y, de esta manera, lograr ejecutar uno de los megaproyectos institucionales más grandes. Nos da satisfacción haber aportado a soluciones que conlleven a un mejor control de la pandemia ya que un oportuno diagnóstico permite tomar mejores decisiones en salud pública”, menciona Juan David Ramírez, Ph.D, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical. 

Aportes al país y a la salud pública 

La Universidad del Rosario, desde su Facultad de Ciencias Naturales, ha venido trabajando en diagnóstico molecular desde hace 15 años, lo que le permitió actuar de manera rápida y apoyar al Instituto Nacional de Salud (INS) en ampliar su capacidad de diagnóstico. “Esto comenzó desde el mes de marzo y en paralelo apoyamos a varios laboratorios de diferentes departamentos para implementar el diagnóstico de SARS-CoV2. Gracias al arduo trabajo del INS, el país tiene actualmente la red más grande de laboratorios de diagnóstico molecular de la historia en Colombia, lo que permitirá dar una mejor respuesta a futuros eventos de salud pública a los cuales se enfrente el país”, afirma Juan David Ramírez. 

Una de las principales apuestas del proyecto fue llegar a las regiones, a aquellos departamentos que no tenían capacidad instalada para hacer diagnóstico de COVID-19, estos fueron las más beneficiadas. El hecho de tener datos de casos positivos les permitió tomar mejores decisiones en prevención y mitigación de la pandemia y, de esta manera, lograr reducir el número de contagios. 

Además, la realización de pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) le permitió al equipo de investigadores Rosaristas, de la mano con el INS, obtener la secuencia genómica del virus SARS-CoV2 en 14 departamentos de Colombia. “Nuestro estudio publicado en la revista Journal of Medical Virology en el mes de julio, nos permitió identificar 11 subtipos diferentes del virus circulando en el país”, dice Juan David Ramírez. De igual manera pudieron identificar que en los virus que circulan en Colombia se encuentra la mutación asociada a mayor transmisibilidad. Actualmente, el equipo de investigadores sigue obteniendo secuencias genómicas del virus para realizar una mejor vigilancia molecular de este evento en salud pública. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Méderi, reconocido como hospital universitario por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social
Salud - 19 de noviembre 2020
 
Educación y redes de apoyo efectivas, claves en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Salud - 03 de noviembre 2020
 
Lanzamiento de la Especialización y Maestría en Educación para Profesionales de la Salud
Salud - 22 de octubre 2020