18 de marzo 2020

OpenMedSchool: el repositorio de clases y contenidos para los estudiantes de Medicina del país

Por Juan Camilo Moreno
Redacción Nova Et Vetera

El Dr. Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina de Colombia (ASCOFAME), presentó el OpenMedSchool: un repositorio de clases y contenidos para los estudiantes de Medicina del país, organizado por universidades pertenecientes a ASCOFAME.

“La meta principal es solidarizarnos en esta época de crisis y brindar herramientas suficientes para nuestros estudiantes de Medicina”, así afirma el Dr. Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina de Colombia (ASCOFAME), quien en entrevista con Nova Et Vetera, presentó el OpenMedSchool: una estrategia para construir recursos y herramientas donde los estudiantes de Medicina continúen con sus estudios en el aislamiento temporal de las instituciones educativas por la amenaza de la enfermedad COVID-19.

El domingo 15 de marzo, el presidente Iván Duque se pronunció frente a la situación actual de la COVID-19, con algunos planes de acción. En principio, ordenó la cancelación de las clases presenciales de colegios y universidades públicas de todo el territorio nacional, y recomendó a las instituciones de educación superior virtualizar sus contenidos. “Para la educación superior, tanto en el ámbito público como privado,

recomendamos en el marco de su autonomía, desarrollar durante la semana del 16 al 20 de marzo, estrategias flexibles para estudio virtual y/o a distancia”.

¿Qué es el OpenMedSchool?
En este contexto de crisis y aislamiento, ASCOFAME aportará un importante recurso: el OpenMedSchool. “Se nos ha ocurrido, en este momento en el que la mayoría de actividades académicas se deben hacer de forma remota, abrir una plataforma en la página web de ASCOFAME que reúna los repositorios documentales de clases grabadas, videos realizados en nuestras propias facultades, de forma tal que todos los estudiantes de Medicina de Colombia puedan beneficiarse”, afirmó el Dr. Quintero.

La iniciativa nace con el propósito de crear un catálogo de contenidos, con diferentes temas, secciones, duración y formatos, donde los estudiantes, acatando las recomendaciones y precauciones frente a la crisis mundial sanitaria, pueden adelantar clases, conocimientos y saberes. Cualquier miembro, de cualquier facultad de Medicina del país, puede hacer uso del OpenMedSchool.

Colombia cuenta con 63 facultades de Medicina en todo el territorio y 55 de ellas están asociadas a ASCOFAME. “Es una contribución que va a servirle a más de 60 mil estudiantes de Medicina del país. No todas las facultades de Medicina de Colombia tienen en el mismo desarrollo en virtualidad; por eso, la idea es que aprovechemos los recursos de todos. En esta tragedia mundial, tenemos la oportunidad de mostrarnos solidarios”, menciona Quintero.

Así funcionará el OpenMedSchool
La página web oficial de ASCOFAME será la plataforma que agrupe los diferentes contenidos aportados por las universidades participantes. La Universidad del Rosario, la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana, entre otras, tendrán la oportunidad de compartir sus clases grabadas, investigaciones, casos o ejercicios a través del OpenMedSchool.

Actualmente ASCOFAME está realizando las adecuaciones necesarias en su sitio web para poder idear de manera tecnológica, sencilla y ligera, el funcionamiento del repositorio. La idea principal es brindar un sitio web intuitivo donde su fácil interacción sea protagonista.

“La plataforma será muy intuitiva. Aparecerá el logo de la universidad a la que quieran entrar, para trabajar con ese catálogo específico. Por ejemplo, en el Rosario tenemos cerca de 225 clases grabadas de diferentes temas, entonces seleccionando el logo de nuestra universidad, se tendrá el acceso a dicha la oferta educativa. El contenido estará divido por temáticas y por materias. Cualquier estudiante del país podrá aprovechar estos días para tomar sus clases de forma remota y gratuita”, explicó el Dr. Gustavo Quintero.

Quintero invita a todas las facultades de Medicina a que compartan las actividades virtuales que han desarrollado anteriormente con sus estudiantes. “Puede que no todas las facultades tengan esos recursos, pero tendremos desarrollos que, en conjunto, con todo lo que hay, ofrecerá una oferta educativa importante para los estudiantes de Medicina del país”.

La página web de ASCOFAME estará lista, con su repositorio OpenMedSchool, en los próximos días.

OpenMedSchool en el futuro
Según el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, esta plataforma, una vez construida, estará a la disposición de todos los estudiantes ahora y en el futuro. El repositorio se visualiza antes, durante y después de la crisis mundial, como una herramienta para la construcción de conocimiento cooperativo.

“Esto es un momento importante para demostrar los avances en educación digital nacional. También, para compartir nuestros aprendizajes porque, al fin y al cabo, lo que nos importa es la buena educación de nuestros estudiantes de Medicina. Necesitamos que sean buenos médicos, con altísimos estándares de calidad, independientemente del lugar en donde se estén formando. La meta es aprovechar esta tragedia para sacar algo útil”.

La Universidad del Rosario invita a todos los estudiantes de Medicina a aprovechar estas iniciativas que nacen en el afán de enfrentar una crisis mundial. En los próximos días, en la página de ASCOFAME, se encontrará la información de cómo acceder a estos cursos que son de dominio público y gratuito.