Buscador Google

Salud

21 de enero 2021

Plasma de convaleciente disminuye la estancia hospitalaria y podría reducir la mortalidad de los pacientes con COVID-19 severo

Plasma de convaleciente disminuye la estancia hospitalaria y podría reducir la mortalidad de los pacientes con COVID-19 severo

Así lo revelan los resultados finales del estudio del grupo PC-COVID-19, según los cuales los pacientes con  COVID-19 que recibieron plasma de convaleciente requirieron, en promedio, 3 días menos de hospitalización, frente a aquellos que tuvieron la terapia convencional. 

La fase final del ensayo clínico del tratamiento con plasma de convaleciente, estudio controlado y aleatorizado en que se evaluaron 91 pacientes con COVID-19, mostró que quienes lo recibieron  tuvieron un egreso  hospitalario significativamente más temprano y requirieron, en promedio, 3 días menos de hospitalización al compararlos con aquellos que solo recibieron la terapia convencional. 

Esta es una de las conclusiones de los resultados finales de este estudio del grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Hospital Universitario Mayor Méderi, la Clínica CES, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), y Servicios y Asesoría en Infectología (SAI). Este proyecto fue financiado por la Universidad del Rosario, el Grupo ISA, el IDCBIS y Suramericana. 

El ensayo clínico incluyó 46 pacientes que recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional; y 45 que solo recibieron terapia convencional. En los primeros se observó una tolerabilidad excelente al plasma. 

Rubén Manrique, Doctor en epidemiología y director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, dijo que los pacientes que recibieron el plasma de convaleciente tuvieron, en promedio, 3 días menos de hospitalización frente a quienes recibieron terapia convencional. Sin embargo, en los pacientes con plasma de convaleciente no se observó una reducción mayor de la mortalidad en comparación con aquellos que recibieron terapia convencional. 

Meta-análisis de mortalidad 

Con el fin de aumentar el tamaño de la muestra y de obtener resultados con mayor evidencia, se realizó un meta-análisis prospectivo de 27 ensayos clínicos aleatorizados, publicados y no publicados, que incluyó a 2437 pacientes, todos hospitalizados. 

Se observó que en el grupo que recibieron plasma de convaleciente fallecieron menos pacientes (151/1304; 11,6%) que en el grupo que no lo recibió (214/1133; 18,9%); con un cociente de riesgo combinado de 0,68 (IC 95%: 0,51-0,91). Es decir, la mortalidad se podría reducir en uno de cada tres pacientes que recibe plasma de convaleciente, afirmó el Doctor Juan-Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario. 

Efectos inmunológicos en pacientes con enfermedad severa 

En los laboratorios del CREA, del IDCBIS, de GenomaCES y en colaboración con la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, se investigó la composición del plasma de convaleciente y su efecto en  pacientes con enfermedad severa. Los resultados evidenciaron una significativa diferencia entre las personas convalecientes y aquellas con enfermedad severa y activa. 

El plasma de convaleciente induce un efecto temprano, pero transitorio, sobre los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa. A los 28 días se observó que el plasma de convaleciente redujo el perfil de las proteínas inflamatorias (llamadas citoquinas). 

Adicionalmente, el plasma de convaleciente aumentó las células inmunes de memoria a los 28 días. En conjunto, estos resultados indican que el plasma de convaleciente tiene propiedades inmunomoduladoras que  explican su efecto terapéutico, dijo el director del CREA de la Universidad del Rosario. 

Finalmente, se observó la presencia de autoinmunidad latente, es decir, presencia de autoanticuerpos que indicarían enfermedad autoinmune, así como anticuerpos anti-IFN-α (una citoquina de defensa anti-viral)  en pacientes con COVID-19, cuyo significado será discutido, así como su repercusión en la Pos-COVID-19. 

Grupo de investigación PC-COVID-19 

El estudio plasma de convaleciente hizo parte del proyecto PC-COVID-19 que se adelantó en la Clínica del Occidente y el Hospital Méderi en Bogotá; y en la Clínica CES de Medellín. 

El grupo de estudio lo conformaron investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario; de la Clínica del Occidente en Bogotá; de la Universidad CES de Medellín; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) de Bogotá; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), y de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) de Bogotá. También participaron investigadores de la Universidad de los Andes de Bogotá y de la Universidad de Antioquia, en Medellín. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El contenido de las redes sociales como la base del autoconcepto
Salud - 09 de febrero 2021
 
¡Vacúnate contra el COVID 19!
Salud - 01 de febrero 2021
 
Conozca sobre la demencia, entienda sus características y cómo cuidar de las personas que la adquieren
Salud - 21 de enero 2021