22 de enero 2020

¿Qué es lo que tiene de malo el cigarrillo electrónico?

En la última década y desde su invención en el 2003; el uso de los cigarrillos electrónicos (CE) o vapeadores ha venido en aumento, en un inicio su creación buscada una alternativa para dejar de fumar el cigarrillo de tabaco tradicional; y a lo largo de los años ha venido sufriendo modificaciones y variaciones en su aspecto e ingredientes. Sin embargo, durante los últimos meses se prendieron las alarmas a nivel mundial, ya que se presentaron varios casos de enfermedad pulmonar grave, la mayoría en población joven, de los cuales la CDC (Centers for Disease Control ) reporto 7 fallecimientos secundarios al vapeo.

Esto ha llevado a que en diferentes países se hayan creado alertas de su uso.  En Colombia, desde octubre del 2019, el Ministerio de Salud, recomienda evitar el uso y exposición a los cigarrillos electrónicos en sus diferentes modalidades. Y recomienda que aquella persona que desee dejar de fumar cigarrillos electrónicos o de tabaco, debe ser valorada y asesorada por su EPS.

Pero, ¿Qué es lo que generan en nuestra salud, que los hacen tan perjudiciales?
El cigarrillo electrónico (CE) o vapeador, es un dispositivo que está constituido básicamente por tres elementos: la batería, el atomizador y el cartucho.

El cartucho está cargado con líquido que puede contener diferentes sustancias: propilenglicol, glicerina; nicotina en diferentes proporciones; y aromas. Cuando la persona vapea, el atomizador calienta estos líquidos y se produce el vapor. Sin embargo, este vapor contiene varias sustancias nocivas para la salud. Esto nos indica que aparte de las sustancias químicas que trae el cigarrillo, hay unas nuevas que se crean con el vapor.
  • El propilenglicol es el componente fundamental del líquido. Esta sustancia es considerada segura para su utilización cuando se ingiere. Sin embargo, cuando es inhalada, como ocurre con el CE, no se sabe que tan segura es. Hay algún estudio que muestra que la inhalación de la misma de forma prolongada puede causar irritación de los ojos, garganta y vías aéreas, además de asma en niños.
  • La nicotina ocasiona adicción y ha demostrado afectar el desarrollo neuronal en adolescentes. Además, al estar en el líquido, se han presentado casos donde, al manipularlo, produce irritación en piel. Y al ser ingerida de forma accidental, mayormente por niños; puede ser mortal.
  • La glicerina que contienen estos dispositivos puede llevar al desarrollo de neumonía lipoide, que es una neumonía causada por un acúmulo de lípidos en los alveolos; y otras formas de presentación de enfermedad pulmonar intersticial.
  • El vapor que emiten los CE también va cargado de sustancias; entre ellas se encuentran: formaldehído, acetaldehído y acroleínas, aunque en menor cantidad que en el humo de los cigarrillos de tabaco. Por otro lado, metales como níquel, cromo y plomo han sido encontrados en el vapor de los CE. Todas estas sustancias son consideradas para la International Agency for Research on Cancer como cancerígenas y no tienen un umbral de seguridad para el consumo.
De igual forma, así como el cigarrillo de tabaco, los electrónicos también han demostrado aumentar el riesgo cardiovascular y el uso diario duplica el riesgo de infarto al miocardio. Además, han demostrado ser un factor de riesgo para consumo de cannabis, no solo de la forma tradicional, sino también en forma de vapor.

Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, estos cigarrillos si representan un riesgo para la salud de quienes los usan; además no garantizan ser un método efectivo para dejar de fumar; por lo cual deberíamos evitar su uso y educar a la comunidad acerca de sus posibles consecuencias.

Bibliografía:
Por: Dra Camila Torres