Buscador Google

Salud

02 de septiembre 2021

Residente Rosarista, ganadora en el Foro de la Federación Europea de Residentes de Psiquiatría, en la categoría Mejor Póster

Residente Rosarista, ganadora en el Foro de la Federación Europea de Residentes de Psiquiatría, en la categoría Mejor Póster
Diana Carolina Zamora Rondón, médica y estudiante residente de Psiquiatría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, presentó el póster “Proximidad en tiempos de distanciamiento social en Colombia”, el cual fue seleccionado como mejor póster en el Foro de la Federación Europea de Residentes de Psiquiatría. 

Entre el 7 y el 9 de julio se llevó a cabo en Bélgica, de manera virtual, el Foro de la Federación Europea de Residentes de Psiquiatría, un encuentro anual realizado por la European Federation of Psychiatric Trainees –EFPT organización que representa a residentes de psiquiatría de más de 30 países europeos. El For, brinda a los residentes la oportunidad de reunirse y discutir temas relevantes para la formación psiquiátrica, intercambiar sus experiencias de formación y producir declaraciones de consenso que expresen su punto de vista sobre diferentes aspectos de la formación psiquiátrica. Este año el evento reunió representantes de 48 países, entre ellos Colombia, único país latinoamericano representado por la Dra. Diana Carolina Zamora Rondón.

El póster presentado por la doctora Zamora es resultado de un estudio realizado de manera articulada con el doctor Alexie Vallejo Silva, director médico de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, y el doctor Juan Fernando Cano, profesor y director de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario. Los doctores, teniendo en cuenta los retos que trajo la pandemia en materia de seguimiento y tratamiento a pacientes con trastornos mentales, crearon una plataforma digital innovadora que permite hacer seguimiento a los pacientes una vez egresan de hospitalización, en este caso de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, institución que apoya el estudio.

La plataforma llamada Sanamente, hace seguimiento a tres diagnósticos de trastornos como la depresión, el  trastorno bipolar y la ansiedad, en donde los pacientes participan teniendo en cuenta unos criterios básicos de selección una vez egresan de la clínica. Sanamente permite registrar tres comportamientos diarios del paciente: sueño, estado de ánimo y energía. Además, implementa el uso de la metodología Delphi, que es una técnica de recolección de información que permite obtener la opinión de un grupo de expertos, en este caso especialistas en psiquiatría, arrojando resultados en puntos de corte que permiten decidir si un paciente necesita un seguimiento,  ya sea a través de la plataforma, una llamada telefónica o una cita prioritaria. Es así cómo, luego de este proceso, se logra realizar el seguimiento y mantener la continuidad del tratamiento de cada paciente, garantizando la atención oportuna.

Sanamente funciona desde hace un año y ya ha pasado por pruebas piloto para garantizar su optimización. Actualmente participan alrededor de 50 pacientes y se espera llegar a una muestra de 121 pacientes adultos (de 18 a 65 años) con diagnóstico de trastorno mental, para alcanzar la muestra completa y los resultados esperados, entre los cuales están disminuir el reingreso de pacientes a la Clínica y garantizar el bienestar físico y mental de los mismos.

Para la Dra. Diana Zamora, este premio significa un reconocimiento no solo para ella y su grupo de trabajo, sino para el país, ya que se evidencia la calidad académica, en investigación y en creación de proyectos innovadores que de la mano del uso de tecnología permiten garantizar el bienestar de los pacientes. “Es importante cambiar la mentalidad que se tiene sobre la necesidad de mantener a pacientes diagnosticados con trastornos mentales en estado de hospitalización, ya que con herramientas como Sanamente, se garantiza el seguimiento y tratamiento del paciente estando desde casa”, menciona Zamora.

La Dra. Estefanía García, profesora del programa de Psiquiatría, resalta que la Dra. Diana Zamora, se destacada en el programa por su alta calidad académica y personal, al recibir este reconocimiento internacional producto de su participación en dicho encuentro, nos brinda visibilidad internacional tanto al programa como a la Universidad del Rosario, y abre la puerta para establecer lazos que puedan conllevar futuros convenios. Asimismo, da cuenta de la importancia del aprovechamiento de nuevas tecnologías en cooperación internacional, y nos impulsa a fortalecer estos caminos.  El contenido del trabajo conjunto con investigadores del programa, la Clínica Nuestra Señora de La Paz y del desarrollador Akelab, brinda aportes en Telepsiquiatría de gran utilidad en estos tiempos.  “Como programa queremos extender nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Diana Zamora, digna representante de nuestro #OrgulloRosarista”. 

Para conocer la presentación del póster, haga clic aquí 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Así se vivió el lanzamiento de la Especialización en Actividad Física, Deporte y Salud de URosario
Salud - 25 de noviembre 2021
 
Las brechas y dificultades de las personas con discapacidad en Colombia
Salud - 18 de noviembre 2021
 
¡Que no te consuma lo que consumes!
Salud - 17 de noviembre 2021