01 de junio 2021

¿Sufres de caída del cabello?

Viviana Sandoval – Médico General
Servicio Médico

¿Has notado que, al cepillarte, al salir de la ducha o al pasarte la mano por la cabeza, se te cae de forma abundante el cabello? La doctora Viviana Sandoval, de la Decanatura del Medio Universitario, nos comentará algunas de las causas, recomendaciones y tips de tratamiento.

Inicialmente debemos conocer que la caída de cabello es un proceso natural en el cuerpo humano, normalmente el cuero cabelludo de una persona cuenta con 100000 pelos de los cuales se desprenden aproximadamente 50 -100 pelos por día, valor que se conoce como tasa de eliminación fisiológica.  Este número puede aumentar al final del verano y principios de otoño, probablemente por los efectos de la radiación solar y de la temperatura.

El pelo cumple funciones estéticas en el campo psicosociales y sexual, su deterioro o pérdida puede impactar el equilibrio emocional de quien lo padece, afectando sus relaciones afectivo-sociales y causando de forma indirecta episodios de estrés y depresión.

La pérdida del cabello o alopecia, como se conoce medicamente, es la pérdida anormal o excesiva del cabello, como resultado de una condición de enfermedad. Sus causas son diversas y representan un desafío para su diagnóstico. Adicionalmente existen factores como edad, raza o sexo que pueden determinar su cantidad o distribución.

Las causas de la caída del cabello las podemos clasificar según el lugar de daño, si es en el tallo o en el folículo piloso. Para el caso del daño en el tallo las causas más frecuentes son las infecciones por hongos en el cuero cabelludo, los daños químicos provocados por tinturas y alisados, daños físicos ocasionados por secadores y planchas alisadoras de cabello, estrés, peinados, o tratamientos. Cuando el daño se origina en el folículo son en su mayoría condiciones de enfermedad las generadoras, como la dermatitis seborreica, psoriasis, dermatosis, insuficiencia renal o hepática, lupus, enfermedades endocrinas, enfermedad febril severa (Infecciones, neumonía, COVID19) o condiciones como el embarazo, dietas severas, malnutrición o antecedentes familiares.

¿Cuándo debo consultar al médico?
  • Si te sientes afligido por la caída del pelo
  • Si observas perdida del pelo repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peinas o lavas tu cabello

En la actualidad existen múltiples tratamientos para combatir esta condición, este dependerá de la causa subyacente y de las características de la condición médica. Los tratamientos se dirigen  a revertir la caída del pelo, o al menos retardarla. Dentro del esquema se incluyen medicamentos orales, tópicos, champús, y procedimientos invasivos como terapia con láser, trasplante capilar entre otros.

¿Cómo puedo prevenir la caída de pelo?
  • Minimiza la exposición a secadores, rizadores y planchas para el pelo
  • Evita los tratamientos capilares con aceite caliente y las permanentes.
  • Usa un acondicionador o crema para peinar y evita halar al peinar tu cabello, especialmente si está mojado.
  • Realiza cambios en tus hábitos de vida como dejar de fumar, evitar hacer dietas extremas, y mitigar los episodios de estrés.
  • Consulta con un profesional de dermatología o medicina estética

Si deseas más información, solicita una cita en notificacionclaustro@urosario.edu.co o escríbenos en la línea de WhatsApp 3228632450.