17 de marzo 2020

URosario apoyará al Instituto Nacional de Salud (INS) en el diagnóstico del COVID-19 en el país

Ante la preocupación por el nivel de respuesta que pueda tener el país frente al diagnóstico oportuno del COVID-19, la Universidad del Rosario, junto con la Universidad de los Andes, apoyarán al Instituto Nacional de Salud (INS) en el diagnóstico molecular del virus en el país.

Así lo indicó Juan David Ramírez, Ph.D, profesor asociado de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, quien explicó que hay bastante preocupación por parte de la comunidad científica de que el Estado no pueda dar respuesta a los diagnósticos de los casos sospechosos para COVID-19 y, en este sentido, va a ser difícil poder implementar medidas de prevención en términos de salud pública.

Las universidades del Rosario y los Andes ponen al servicio del país sus laboratorios y el personal altamente calificado que tienen. Estos científicos serán entrenados por el INS para poder procesar estas muestras de manera segura y confiable.

Esta es una iniciativa que comenzamos con el INS el sábado pasado, con la que ofreceremos apoyo en términos de infraestructura, en términos de reactivos y de experiencia en biología molecular por parte de ambas universidades para apoyar al país en el diagnóstico molecular del COVID-19”, dijo el profesor Juan David Ramírez.

Los científicos del Rosario y los Andes ya empezaron a capacitarse en el INS. En la tarde de ayer se tuvo una reunión para mirar cómo articular los esfuerzos y poder dar respuestas a la capacidad diagnóstica del COVID-19 en el país, anotó el investigador.

El INS tiene en este momento una presión alta por lograr una rápida estandarización de los protocolos para hacer los diagnósticos, porque cada vez se van a tener más personas sospechosas de estar infectadas por el virus y se necesita rápidamente, por razones epidemiológicas, saber si son o no son personas que realmente tiene el virus.

Para el académico, este apoyo científico de la Universidad del Rosario permitirá que el sistema de salud pueda hacer los seguimientos a las personas que sí están infectadas, sobre quienes debe haber mayor control, y a las personas de su entorno, dijo.

Esta iniciativa de las universidades del Rosario y Andes le permitirá al Estado hacer un sistema de diagnóstico mucho más ágil, de manera que los casos se puedan detectar rápidamente y descartar los que no son COVID-19. La idea es trabajar en conjunto para lograr superar esta emergencia y apoyar al país.