Buscador Google

Salud

26 de marzo 2020

URosario presenta iniciativas para afrontar posible crisis sanitaria nacional por COVID - 19

URosario presenta iniciativas para afrontar posible crisis sanitaria nacional por COVID - 19

El decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), el Dr. Gustavo Quintero, presentó diferentes proyectos con los que la Universidad del Rosario, busca aportar a la crisis sanitaria causada por la actual pandemia. 

El SARS-CoV-2, como se llama el virus que produce la enfermedad COVID-19, desde su aparición en el mes de diciembre del año pasado, ha causado más de 17.000 muertes y aproximadamente 395.000 contagios, haciendo presencia en 183 países. Declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de coronavirus tiene paralizado al mundo entero.  

El pasado 6 de marzo se confirmó el primer caso de contagio en Colombia, y en aproximadamente 18 días, esa cifra se elevó a más de 360. “Estamos a poco tiempo de afrontar el pico más alto y el más crítico de la COVID – 19 en el país, necesitamos respuestas rápidas”, afirmó el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y presidente de ASCOFAME, Gustavo Quintero.  

La Universidad del Rosario está ideando alternativas, proyectos e iniciativas para presentar una respuesta oportuna a la situación de salud pública que cada vez se hace más grande en el territorio nacional.  

La mayor contribución de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a esta pandemia es el trabajo denodado de sus egresados; el compromiso palpable de sus internos y residentes de Medicina; el apoyo de las profesiones de la salud a soliviar la crisis; y el liderazgo de un puñado de médicos Rosaristas consultores del Gobierno Nacional en los aspectos científicos de la enfermedad a la cabeza del decano Quintero. 

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, además, contribuye con tres diferentes proyectos. Estos son: el desarrollo de ventiladores mecánicos para apoyo respiratorio; mascarillas en impresión 3D; y el sistema de información distrital.  

“Hay un gran cuello de botella porque el país va a requerir muchísimos implementos sanitarios, como ventiladores mecánicos, por ejemplo, pero no los tenemos. Ni comerciales para comprarlos, ni oportunidades de impórtalos desde el exterior” explicó el Dr. Quintero.  

La iniciativa de los prototipos de ventiladores mecánicos para apoyo respiratorio está pensada desde dos posibles caminos. Primero, en el desarrollo de prototipos por parte de la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con su pregrado en conjunto de Ingeniera Biomédica, quienes ya están desarrollando estos artefactos para hacerle frente a las necesidades. Esto, con diseño, construcción y trabajo por parte de ingenieros de ambas universidades.  

El segundo camino es el posible apoyo de la Universidad del Rosario a los prototipos que están trabajando otras instituciones. Cualquiera de estas dos opciones están sujetas a la participación y rápida acción del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), en la aprobación de la licencia industrial, la cual se espera conseguir bajo condiciones de excepcionalidad como las que presenta la situación de emergencia sanitaria actual. 

El Dr. Quintero señaló que estas dos opciones son necesarias para aportar a las necesidades actuales y futuras del país, haciendo fundamental la pronta respuesta del INVIMA para poder utilizarlos y llevarlos a los centros de salud del territorio nacional. “En una emergencia nacional, donde varias universidades del país tenemos un prototipo diseñado, necesitamos que el INVIMA nos ayude adelantando los tramites rápidamente para que cualquiera de estos, o todos en el mejor caso, pudieran ser una versión comercial y disponible para los hospitales de Colombia”.  

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos otorga un registro sanitario para que cualquier artefacto diseñado para acción pueda ser utilizado en humanos. Este registro es claramente necesario. Pero, como comentó el Dr. Quintero,  el trámite suele ser demorado. “Nuestros ingenieros se están ocupando de producir el ventilador, y nosotros como directivos, nos estaremos ocupando de solicitarle al INVIMA la agilización de los trámites para que, una vez los tengamos construidos, podamos darle uso. Nuestros prototipos estarían listos en tres o cuatro semanas, justo cuando se espera el pico de la curva de la enfermedad en Colombia.”.  

De igual forma, a través del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se contempla la opción de utilizar la impresión 3D para diseñar y crear mascarillas protectoras con filtro de aire, para especialistas, doctores, estudiantes, civiles, etc. Para realizar este proyecto, es necesario contar con gran cantidad de filtros N95 desechables, especiales para proteger al usuario con respecto a la calidad de aire, y en este caso, a la transmisión del virus. El Dr. Gustavo Quintero explicó que, lastimosamente, estos filtros actualmente son escasos a nivel mundial, factor que imposibilita temporalmente el desarrollo de los artefactos.  

Por último, el Dr. Gustavo Quintero se refirió al sistema de información básico en el que están trabajando junto la Alcaldía de Bogotá. Esta red funcionaría como un inventario de necesidades y envíos de elementos de seguridad, como tapabocas, guantes, gafas, etc. Esto, teniendo en cuenta las cuatro subredes del distrito. “Estamos puestos a colaborar con la Alcaldía de Bogotá en este sistema, para actualizar datos y responder a las necesidades que se nos presenten en la ciudad”.  

Estos proyectos están pensados y liderados para su exitoso desarrollo, donde el bien colectivo prime sobre el interés individual. La Universidad del Rosario se muestra activa y propositiva dentro de esta crisis mundial que llega al país y, como lo afirma el Dr. Quintero, necesitará respuestas rápidas y acciones firmes.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Invima autoriza ensayos clínicos de plasma de convalecientes para pacientes con COVID-19
Salud - 01 de junio 2020
 
Coronavirus COVID-19 habría llegado al país en febrero, un mes antes que el primer caso registrado
Salud - 01 de junio 2020
 
Jóvenes y Sustancias Psicoactivas. Entérate primero.
Salud - 01 de junio 2020