Buscador Google

Salud

25 de abril 2019

Un intercambio de experiencias de paz entre la Universidad Americana del Cairo y el Rosario

Un intercambio de experiencias de paz entre la Universidad Americana del Cairo y el Rosario
La Quinta de Mutis fue el escenario para que académicos de las universidades de Colombia y Egipto establecieran un diálogo interdisciplinar en la búsqueda de fortalecer la construcción de paz de ambas naciones.
 
Alejandro Soler de La Fuente
Redacción Nova et Vetera


Challenges and solutions for addressing psychological trauma in the aftermath of revolution in Egypt (Desafíos y soluciones para abordar el trauma psicológico después de la revolución en Egipto) fue la más reciente conferencia realizada por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en su programa de Psicología, en el que participaron como ponentes Kate Ellis, profesora y directora del Departamento de Psicología de la Universidad Americana de El Cairo y Miguel  Peláez Gutiérrez, director y profesor titular del programa de Psicología de la Universidad del Rosario, quienes tras la realización de este evento académico dieron a conocer sus impresiones y los objetivos de la alianza existente entre ambas universidades.
 
La conferencia se desarrolló en el marco de la alianza de intercambio establecida entre la Universidad Americana de El Cairo y la Universidad del Rosario, tras la incorporación del Rosario en el HussLab de la universidad egipcia, un fondo de internacionalización de la universidad de El Cairo que busca promover actividades de docencia, investigación y extensión. El director del Programa de Psicología del Rosario destacó la importancia que representa el establecimiento de esta alianza, destacando las nuevas posibilidades de internacionalización que puede aportar esta unión: “al acercarnos a una comunidad académica y a una cultura distinta a la nuestra, que nos ilumina en muchos aspectos”.
 
La profesora Kate Ellis destacó el nacimiento de esta nueva alianza de cooperación universitaria: “El profesor Miguel se acercó a la Universidad Americana de El Cairo con el fin de crear y promocionar nuevas experiencias. Es grandioso crear nuevos lazos con el fin de conocer más acerca de Colombia y Egipto”, expresó Ellis destacando también cómo Colombia se ha convertido en un país dispuesto a alcanzar la paz. 
Egipto es un país fundamental para evaluar los efectos de la Primavera Árabe de acuerdo al profesor Peláez Gutiérrez, quien concibe que el país del norte de África ejerce una lucha constante para implementar un efectivo proceso de paz, disponiendo gran parte de sus recursos para establecer un sistema democrático efectivo.
 
La profesora Ellis explicó porqué este convenio de cooperación es una gran experiencia para los estudiantes de ambas universidades: “Con el profesor Miguel hemos elaborado varias clases vía internet, las cuales nos han permitido fortalecer nuestras investigaciones académicas. Por ello elaboramos diferentes discusiones por semana, en las que tratábamos todo lo relacionado con el conflicto y el análisis de diferentes sentimientos relacionados con las diferencias.
 
La idea es que este tipo de eventos sean el abrebocas para nuevas iniciativas con las que se fortalezca la movilidad de estudiantes, de profesores y la investigación entre la Universidad Americana del Cairo y el Rosario. En razón a ello, el profesor Miguel Peláez destacó la realización de una  investigación académica conjunta que contará con la colaboración de los profesores: Kate Ellis y Alberto Ferguson: que abordará la construcción y el establecimiento de la paz en contextos interculturales, pudiendo analizar el papel del psicólogo en dicha labor; partiendo así del estudio de contextos clínicos como de contextos de intervención social y comunitaria, además de analizar la implementación de herramientas virtuales para la intervención en aspectos de  salud mental.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sexualidad Con-Sentido, cuatro Facebook Live desde #MiDecanatura
Salud - 05 de septiembre 2019
 
URosario y la Fundación Cardioinfantil fomentan el estudio de la medicina interna
Salud - 02 de septiembre 2019
 
El amor al arte transforma el ambiente hospitalario
Salud - 22 de agosto 2019