Sociedad

08 de abril 2019

84 universidades se unen en pro de los derechos de la mujer y de las personas en condición de discapacidad

Con la presencia de la Vicepresidente de la República y de la Ministra de Justicia, se constituyó en la Universidad del Rosario la red universitaria Tejiendo Justicia por la inclusión, la igualdad y transparencia.

Por Eliana Bayona, periodista de la Dirección de Marketing & Comunicaciones

Un llamado de atención a la situación de violencia en el país, de los derechos de las mujeres y de las personas en condición de discapacidad, para que se generen espacios de diálogo honesto que lleven al progreso en cuestión de reconstrucción social y cultural de Colombia, fue la reflexión que se hizo en el lanzamiento de Tejiendo Justicia, red universitaria por la inclusión, igualdad y transparencia, que se constituyó en la Universidad del Rosario.

“No puede haber justicia sin el respeto a la diversidad y la diferencia, y para que haya esto se requiere el libre intercambio de ideas”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, quien también aclaró que el acceso a los derechos humamos debe ser real, cumplirse a cabalidad y así mismo los ciudadanos deben reconocer a los demás como iguales.

La discriminación por discapacidad es un hecho que ocurre a diario en el país. La forma en como las personas rechazan a otras por no cumplir supuestos requisitos, es una de las razones por la cual esta  red de justicia universitaria ofrecerá asesoría jurídica con el apoyo de 84 facultades de derecho en 25 municipios de Colombia.

“La transformación de esta sociedad la debemos realizar entre todos, hay que concentrarnos en la acción y la labor que se debe cumplir desde la familia para luchar todos en contra de la violencia”, señaló Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, quien alertó sobre el  aumento de las muertes violentas en el país. “Son 1.000 las muertes violentas femeninas y 10.000 las masculinas, que en su mayoría se evidencian por violencia intrafamiliar”.

Frente al tema de los derechos humanos, Jairo Clopatofsky, Alto Consejero para la Discapacidad de la Presidencia, explicó que: “las personas en condición de discapacidad son muy productivas y necesitan oportunidades… Hay más de 6 millones de colombianos en esta situación”.

Otro de los conceptos clave que se desarrolló durante el evento fue el de tejiendo justicia, el cual estudia la violencia de género y  busca soluciones para reducir los casos de abuso intrafamiliar. “La situación de violencia daña a las mujeres y a la sociedad, hay que tener justicia y acabar con la impunidad”, expresó Ana Güezmes, representante en Colombia de ONU Mujeres.

La red de justicia universitaria establece como uno de sus principios la protección a los derechos de la mujer y de las personas en condición de discapacidad. Para esto se centra en la relevancia que adquiere una buena asesoría jurídica y al mismo tiempo cómo se puede prestar este tipo de servicios, puntualizó la Vicepresidente.
La formación de los futuros abogados es la prioridad en este caso, por lo tanto se toman las facultades de derecho y en el caso de la Universidad del Rosario, su Consultorio Jurídico, para que presten servicios de asesoría en penal, comercio, familiar y en defensa de los derechos humanos.

“Los futuros abogados comprenden las soluciones jurídicas y desarrollan con excelencia esta función en pro de los deberes de ciudadanos y la cultura de la legalidad”, afirmó Gloria María Borrero, ministra de Justicia y del Derecho.

De otro lado Marta Lucía Ramírez dijo que sería lamentable y no sería sorpresa que se confirmaran las versiones que vinculan al Gobierno de Venezuela con la minga indígena.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Prensa Universidad del Rosario