Buscador Google

Sociedad

19 de mayo 2022

Arranca proyecto de regalías en Casanare liderado por URosario

Arranca proyecto de regalías en Casanare liderado por URosario
Investigadores y aliados se dieron cita en Yopal con el fin de poner en marcha “Casanare Transmedia Lab: un programa participativo de apropiación pública de la ciencia y la tecnología”. 
 

Con este proyecto se implementarán programas de formación, campañas de divulgación y asesorías a profesionales y medios de comunicación, apoyando así la generación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación en el departamento de Casanare.  
 

Investigadores de la Universidad del Rosario y representantes de las instituciones aliadas en Casanare se dieron cita en Yopal y algunos municipios aledaños con el fin de iniciar formalmente las actividades del proyecto “Casanare Transmedia Lab: un programa participativo de apropiación pública de la ciencia y la tecnología”, que tiene una duración de seis años.  
 
Con este primer encuentro se inició una etapa de diagnóstico regional, que consiste en evidenciar las fortalezas y oportunidades de mejora actuales para definir tanto las líneas de actuación prioritarias, como los desafíos territoriales en torno a la apropiación pública de la ciencia y la tecnología, con el apoyo de diferentes medios de comunicación e instituciones. 
 
En ese sentido, se está trabajando con 13 emisoras comunitarias, agrupadas en la Asociación de Radios Comunitarias Casanare en Red, un aliado que será potenciado con el proyecto a través de la implementación de programas de formación y con el fortalecimiento de su infraestructura. Por lo que este acercamiento ocupó gran parte de la primera agenda: se identificaron problemas comunes y posibles soluciones relacionadas con la formación, el trabajo virtual, la generación de contenidos y los nuevos modelos de negocios.    
 
Gustavo Pérez, gerente de Casanare en Red, explicó el modelo de gestión de la Asociación y enfatizó en las dificultades de conectividad, la falta de equipos y de personal para garantizar la permanencia de sus programas.  
 
“Estas emisoras serán de gran valor para el desarrollo del proyecto, específicamente para los apartados de producción y difusión de contenidos mediante la creación de una red de corresponsalías con alcance departamental; sin embargo, para ello tendremos que ayudar a mejorar la infraestructura y crear las capacidades regionales de tal manera que la ciencia, la tecnología y la innovación hagan parte de la oferta de contenidos”, afirmó Daniel Barredo Ibáñez, director del proyecto e investigador de la Universidad del Rosario. Según Barredo, se instalará en Yopal un laboratorio de experimentación en periodismo -Casanare Transmedia Lab-, ubicado en las instalaciones de Casanare en Red, con profesionales que apoyen la labor de divulgación y las necesidades concretas de algunas de estas emisoras comunitarias.  
 
Este primer recorrido por el departamento de Casanare incluyó visitas a las emisoras comunitarias Trinidad Stéreo (Trinidad), Caporal Stéreo (Paz de Ariporo) y Ecos de Orocué (Orocué). Adicionalmente, en Yopal se convocó a una reunión en las instalaciones de la emisora Manantial Stéreo, en la cual estuvieron sus directivos y los gerentes de las radios comunitarias de los municipios de Nunchía y Chámeza.   
 
Al finalizar las conversaciones con los líderes de las emisoras comunitarias “quedó claro que todavía no se ha dado un salto para trabajar en línea, las emisoras conservan modelos de difusión tradicionales que limitan su cobertura y les dificulta concretar un trabajo en red para compartir agendas y contenidos”, comentó Mara Brugés Polo, investigadora del proyecto y coordinadora de Divulgación Científica de la Universidad del Rosario.  
 
Otros aliados estratégicos 
 
“Casanare Transmedia Lab: un programa participativo de apropiación pública de la ciencia y la tecnología” -financiado por el Sistema General de Regalías-, cuenta con aliados regionales estratégicos como la Cámara de Comercio de Casanare y la Fundación Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad y Competitividad Regional (C-Star), entidades que acompañarán al proyecto durante los seis años de ejecución.  
 
Dentro de los paquetes asociados a la Cámara de Comercio de Casanare se destacan los relacionados con la generación de estudios regionales de competitividad, docencia y eventos de socialización en el municipio de Yopal. Tanto Natalia Roa Pinzón, gerente de Desarrollo Regional, como Mariela Gómez, profesional de proyectos, destacaron la importancia de esta alianza con la Universidad del Rosario -entidad ejecutora del proyecto-, y la viabilidad técnica de los paquetes de trabajo asociados. 
 
Finalmente, los desafíos territoriales y de difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación fueron analizados con el gerente de la Fundación Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad y Competitividad Regional (C-Star), Juan Carlos Avella, y la investigadora María Quisphi González. Estos desafíos resultan de especial interés en el desarrollo de productos de apropiación social de la ciencia, como los que contempla el proyecto para diversas edades y públicos objetivos. 
 
Entre las actividades más próximas se contempla la organización de diplomados y cursos de capacitación que serán apoyados por la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia (ACPC), otra institución aliada del proyecto.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación superior en personas con diversidad funcional
Salud - 07 de junio 2022
 
Plataformas digitales de transporte y reparto de alimentos deben mejorar sus condiciones de trabajo
Sociedad - 02 de junio 2022
 
Universidad del Rosario y Fundación Texmodas: educación para jóvenes víctimas del conflicto armado
Sociedad - 02 de junio 2022