Buscador Google

Sociedad

26 de abril 2021

Así transcurrió el tercer ciclo de conferencias de UR Intercultural

Así transcurrió el tercer ciclo de conferencias de UR Intercultural
“Mujeres diversas, política y caminos hacia la paz” es el nombre del evento que reunió a mujeres afrocolombianas e indígenas, quienes desde sus historias de vida compartieron experiencias incursionando en la política.  

A partir de la premisa de que somos un país diverso en donde las comunidades siguen poco representadas,  Gabriel Moreno Reza, integrante del equipo de trabajo del UR intercultural, comentó que “la historia del negro y de los pueblos originarios son tan validos como la de los blancos”. De esta manera, Moreno dio inicio al evento.  

En este conversatorio participaron Tomasa Medrano, directiva de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas  Kambirí; Cristina Lloreda, licenciada en etnoeducación; Mama Mercedes Tunubalá, la primera mujer indígena alcaldesa del municipio de Silvia, Cauca; Ati Quigua, mujer arhuaca administradora pública quien ha sido concejala de Bogotá en 3 periodos seguidos; y Francia Márquez abogada, activista en defensa de los derechos humanos de las comunidades y candidata a la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026. 

Desde hace bastante tiempo la Universidad ha tenido vínculo con los afrocolombianos e indígenas. Muestra de la evolución de esta conexión son las becas destinadas a estudiantes de estas comunidades o aquellos que  tengan familiares pertenecientes a las mismas. De acuerdo con el profesor Bastien Andre Bosa, uno de los directivos del grupo, en este momento son más de 100 estudiantes los beneficiados y se espera cada vez sean más.  

La charla estuvo relacionada con los obstáculos y los retos que en su trayectoria cada una de ellas ha tenido  que pasar, a partir de sus historias de vida. Empezó su intervención Tomasa Medrano, quien explicó que desde las aulas de clase se debe dar el debate sobre las comunidades, y con ello eliminar el racismo y buscar la inclusión en todas las regiones del país.  

Siguió Cristina Lloreda, quien comentó su trayectoria en la organización de mujeres afro en Puerto Berrío, Antioquia. Lloreda habló de la importancia de creer en ella misma y de cómo  convirtiendo los obstáculos en  fortalezas pudo emprender en la política. “Nuestro territorio es nuestro cuerpo, demostré tener las mismas capacidades que los hombres, aunque la etnopolítica es muy difícil para las mujeres". En su caso, para poder llegar al Concejo de su territorio tuvo que hacer un derecho de petición para que la dejaran participar, y luego de su paso, abrió el camino a otras mujeres afro para que pudieran ingresar a política. 

Para la alcaldesa Mama Mercedes Tunubalá, fue fundamental en su proceso de formación el pensamiento dual y las mingas comunitarias que desde muy pequeña le inculcaron y le llamaron la atención. Para ella, la palabra de los mayores es sagrada, así mismo junto a varios integrantes de la comunidad Misak a la cual ella pertenece buscaron la creación de partidos políticos.  

En el caso de Ati Quigua, la conciencia cultural del pueblo Arhuaco y el sufrir desplazamiento forzado de su territorio, hicieron que compartiera el conocimiento ancestral y cultural de su abuela y bisabuela, y la impulsaron a buscar representar a su pueblo en la política. Para ella, la democracia debe ser intercultural, ya que si no es así no hay en realidad una democracia participativa en el país.  

Finalmente, se dio cierre al conversatorio con la participación de Francia Márquez, quien creció en medio de las luchas y resistencias de su comunidad por el exterminio cultural, espiritual y físico al que se vieron afectados. Según ella, la esclavitud no se ha ido, pues la violencia en muchos territorios aún se vive como en el Cauca, Chocó y el Caribe. “Si hablamos, nos matan, y si callamos, también. El país solo se expresa en redes sociales, pero no hacen presencia en los territorios donde se libra la violencia. A nosotros nos matan por movilizarnos por derechos mínimos como tener acceso al agua, el Estado desaparece del todo para que los criminales nos maten y al que piense diferente lo matan o lo desaparecen también”, enfatizó Márquez. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Empleados prefieren laborar unos días en casa y otros presencial
Sociedad - 16 de junio 2021
 
Nuevo modelo de optimización y simulación de la Universidad del Rosario para agilizar proceso de vacunación
Sociedad - 16 de junio 2021
 
7 de cada 10 jóvenes rechazan los actos vandálicos, los daños y la violencia que ha dejado el Paro Nacional
Sociedad - 27 de mayo 2021